Las patronales bancarias tras la reunión con Nadia Calviño el pasado 20 de enero.

Las patronales bancarias tras la reunión con Nadia Calviño el pasado 20 de enero. Ministerio de Asuntos Económicos Ministerio de Asuntos Económicos

Banca

Los bancos evitan pactar una sola política comercial para atender a los mayores para evitar problemas con la CNMC

Cada entidad elegirá qué medidas quiere poner en marcha dentro del catálogo de propuestas abierto que ha diseñado el sector en conjunto.

10 febrero, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Lo que parecía una pequeña iniciativa de un ciudadano está moviendo a verdaderos gigantes. La banca trasladó en la tarde del miércoles a Nadia Calviño, vicepresidenta económica, una batería de medidas para mejorar la atención de los clientes de mayor edad después de que la titular de Economía les instara a ello hace algunas semanas.

Se trata de unas propuestas que son realmente un catálogo de soluciones abierto, a partir del cual cada entidad va a elegir aquellas que se ajusten mejor a su modelo de negocio, evitando pactar una política comercial común, dado que esta opción entraría en conflicto con la competencia entre entidades.

El revuelo causado en el sector por la campaña de Change.org iniciada por un jubilado, Carlos San Juan, en la que requería un trato "más humano" en las sucursales bancarias -que ha superado ya las 600.000 firmas-, ha forzado al sector, representado por las patronales bancarias AEB (Asociación Española de Banca), CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) y UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito), a diseñar nuevas propuestas para mejorar la atención a los mayores.

Una suerte de "menú" en el que cada entidad va a poder elegir qué medidas quiere poner en marcha o potenciar, si ya las ha implantado, como ampliar los horarios de caja -como va a hacer Santander, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia- o facilitar la accesibilidad de las personas mayores a través de los canales digitales, entre otras. Los bancos no han pactado una política comercial común muy concreta dado que una conducta similar podría ser considerada como una práctica anticompetitiva, explican fuentes financieras a este periódico.

Las patronales trasladaron a Economía las propuestas el miércoles en una reunión en la que ambas partes salieron satisfechas. Eso sí, desde el sector se dejó claro que no es posible garantizar un cumplimiento uniforme de todas las medidas en todas las entidades al interferir algunas con estrategias comerciales, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Desde Economía, por su parte, quieren que las medidas se pongan en marcha inmediatamente, así como que los bancos no se limiten a aprobar algunas medidas ahora y más adelante vayan haciendo un seguimiento de este compromiso.

Prácticas anticompetitivas

La Ley de Defensa de la Competencia prohíbe expresamente "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto", entre otros fines, "la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".

Bien es cierto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que hay algunos acuerdos entre empresas que, pese a estar afectados por la legislación, "no son sancionables". Y es así "porque se considera que tienen efectos favorables para los consumidores", pero se refiere a "mejoras en la producción, la distribución o la comercialización o que fomenten el progreso técnico".

Una sucursal de Caixabank.

Una sucursal de Caixabank.

Al fin y al cabo cada banco tiene su estrategia comercial para competir con el resto, dentro de la que se incluye la atención a los clientes. De hecho, al margen del respeto a la competencia, no tendría sentido pactar la misma política de atención a los mayores para todos dado que cada banco parte de un punto de partida diferente (tienen horarios diferentes, estrategias comerciales dispares...).

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal a la que están asociados bancos como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, tildaba el miércoles de "desequilibrio competitivo" el hecho de que a las entidades con oficinas físicas se les exija más que a los neobancos u otro tipo de entidades.

"Los que estamos presentes y tenemos sucursales abiertas tendremos que dar servicio a estos mayores porque es lo justo y estos neobancos... ¿qué va a pasar? ¿Ellos no van a tener estas obligaciones? Desequilibrio competitivo, no es aceptable", se planteaba el representante de la banca.

Él mismo explicó que la propuesta trasladada por la banca a la vicepresidenta plantea "distintas alternativas porque los bancos tienen distintas estrategias comerciales y es bueno que compitan entre ellos con distintas estrategias".

"Presión"

Las patronales bancarias mantuvieron hace casi tres semanas una reunión con la vicepresidenta económica y con Fernando Tejada, director de Conducta de las Entidades del Banco de España, en la que se comprometieron a actualizar el Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca y a proponer medidas para solucionar esta problemática en el plazo de un mes.

La propia Calviño exponía el martes que esperaba estas propuestas antes de finales de mes, si bien han llegado antes de lo previsto, pues la banca se las trasladó el miércoles en una reunión cordial entre ambas partes. Las patronales bancarias han acelerado el diseño final de la batería de medidas ante la "presión" que se había generado tanto en el sector como fuera de él en los últimos días, como reconocen fuentes financieras.