El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el nuevo consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y el nuevo consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez Unicaja Unicaja

Banca

Unicaja dispara su beneficio de 2021 a 1.113 millones por los extraordinarios de la fusión con Liberbank

Sin el impacto del fondo de comercio negativo por la integración de la entidad asturiana, el banco disparó un 47% su beneficio, hasta 137 millones.

3 febrero, 2022 09:55

Noticias relacionadas

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 137 millones de euros en 2021 en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de la entidad asturiana y otros ajustes de la fusión y costes de integración, lo que supone un aumento del 47% respecto al año anterior, informa Europa Press.

Sin embargo, incluyendo el fondo de comercio negativo ('badwill') y los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio de la entidad se disparó hasta los 1.113 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad.

Después de la integración y el cómputo de los costes de la misma y de la reestructuración, Unicaja Banco mantiene unos "elevados" niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5%), con una cartera de riesgos diversificada y una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

Caen los márgenes

El margen de intereses alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3% en términos recurrentes, algo que el banco achaca a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones alcanzaron los 489 millones, un 20% superior en términos interanuales (un 21,3% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado del banco.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, y Manuel Menéndez, consejero delegado del banco. Unicaja Unicaja

Este aumento compensó, según la entidad, en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior. Asimismo, el margen bruto alcanzó los 1.517 millones, un 7% inferior al año anterior.

Por su parte, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de integración.

De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó los 580 millones y el resultado de la actividad de explotación fue de 210 millones, con un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2020.

Morosidad del 3,5%

A cierre del cuarto trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,5% tras haberse reducido en 0,13 puntos porcentuales interanualmente. El volumen total de activos en mora disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%.

Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, que se cifró en un 6% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en venta, por importe bruto de 435 millones de euros, la mayor parte viviendas terminadas (48%), además de suelos (32%) y activos terciarios y obra en curso (20%).

Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 7,2%.

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha elevado los niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 68,5% de cobertura de dudosos (5,7 puntos porcentuales más que al cierre del año anterior) y el 62,7% de adjudicados (6,7 puntos porcentuales más en términos interanuales), entre las más altas de los bancos cotizados españoles.