unicaja banco 1

unicaja banco 1

Banca

Unicaja dispara su beneficio a 1.395 millones tras integrar Liberbank el pasado verano

La entidad incorpora a las cuentas el fondo de comercio negativo (badwill).

3 noviembre, 2021 09:16

Noticias relacionadas

Unicaja disparó su beneficio neto en los nueves primeros meses del año, hasta situarlo en 1.395 millones de euros, una vez que incorporó a las cuentas el fondo de comercio negativo (badwill) por la integración de Liberbank el pasado 30 de julio, que fue de 1.301 millones de euros.

Descontado este efecto contable, el beneficio recurrente en los tres primeros trimestres fue de 156 millones de euros, un 41% más que en las mismas fechas del año pasado. El capital de la entidad, medido a través de la ratio CET 1 fully loaded, la de referencia en el mercado, se situó en el 13,6%.

En este tiempo, el banco aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7% (destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2% interanual) y un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4%, impulsado por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4%, hasta superar los 31.000 millones de euros.

Mejora la morosidad

A cierre del tercer trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,4%, tras reducirse en 0,5 puntos porcentuales con respecto a un año antes. El volumen total de activos en mora disminuyó en los últimos doce meses un 10,4%.

Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, que se cifró en un 4% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en ventas, la mayor parte viviendas terminadas (48%) y suelos (32%). Todo ello derivó en una mejora de la ratio de activos improductivos (NPA) de 0,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 7,3%.

Por su parte, el margen de intereses recurrente alcanzó los 793 millones de euros, un 3,6% por debajo del registrado un año antes, algo que el banco achaca a los tipos de interés negativos. Los ingresos netos por comisiones registraron un incremento del 19,1%, hasta alcanzar los 355 millones, debido, principalmente, al impulso en la actividad de ahorro, seguros y de fondos de inversión, según la entidad.

El banco redujo los gastos de administración un 3%, lo que llevó a que el margen de explotación alcanzó los 490 millones, y el margen de la actividad de explotación fue de 210 millones, ligeramente inferior al del mismo período del año anterior. Los saneamientos de crédito se situaron en 214 millones, un 31% menos interanualmente. El coste del riesgo se colocó en los 41 puntos básicos.

Fusión

El banco ha elevado la previsión de sinergias generadas que logrará con la integración de Liberbank hasta por encima de 200 millones de euros, según ha informado este miércoles.

"En este proceso, la entidad continúa, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos", apunta en un comunicado.