App de CaixaBank.

App de CaixaBank.

Banca

CaixaBank se acerca a BBVA en el uso de su 'app' tras la fusión con Bankia

Las aplicaciones móviles de BBVA, CaixaBank e Imagin lideran la valoración de los usuarios.

3 febrero, 2022 09:00

Noticias relacionadas

El uso de las aplicaciones móviles en el sector bancario es cada vez más habitual entre los clientes. Eso sí, mientras que la de BBVA se mantiene líder, la de CaixaBank está recortando cada vez más la distancia que les separa tras haber fusionado a Bankia, lo que ha aumentado su número de usuarios.

Así lo refleja el Índice MPIX que elabora Smartme Analytics para medir el rendimiento digital del sector bancario, según el cual en el último trimestre de 2021 el 82,2% de los consumidores digitales en España utiliza aplicaciones de finanzas.

Durante este período, marcado por la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia, el uso de aplicaciones del sector financiero por parte de los usuarios españoles se incrementó un 17,8% respecto al trimestre anterior, un dato que contrasta con el crecimiento en los primeros trimestres del año, donde la cifra de crecimiento ha sido siempre inferior al 6%. Un factor que puede estar potenciado no solo por los grandes movimientos empresariales de los últimos meses, que han atraído a nuevos clientes, sino por tratarse también de meses marcados por fechas de alto consumo como el Black Friday o las Navidades.

Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid.

Un cartel publicitario anuncia rebajas con motivo del Black Friday, a 25 de noviembre de 2021, en Madrid. Alberto Ortega Europa Press

La aplicación de BBVA, con una puntuación de 66,49 sobre 100, se mantiene líder en la clasificación gracias a la alta valoración recibida en la variable engagement, que cuantifica la vinculación de cada entidad con sus clientes. BBVA encabeza el ranking MPIx desde mediados de 2020 sin perder ritmo de crecimiento.

Sin embargo, después de la fusión, CaixaBank consiguió recortar casi por completo la distancia que le separa del líder del sector, con 65,39 puntos, gracias a un aumento del 48,1% en cuota de mercado en este último trimestre, otra de las variables que valora este índice.

En tercer lugar está la app de Imagin, el banco 100% digital y para jóvenes de Caixabank con una puntuación de 57,21. Finalmente, con la desaparición de Bankia, Santander (50,29 puntos) e ING (47,42), cierran el top 5 escalando posiciones según este índice.

Durante el último año, la cuota del sector financiero ha ido creciendo de una manera sostenida. Comparado con el primer trimestre de 2021, estas aplicaciones han incrementado su cuota en un 24,9% a lo largo del año. Además, con respecto al último trimestre del año anterior, se produce un crecimiento del 19,5%.

Financiación al consumo

Dentro del avance en el uso de estas app destacan las de financiación al consumo, cuyo número de usuarios creció casi un 35% en el último trimestre del año. Las aplicaciones CarrefourPass, Tarjeta de compra El Corte Inglés o Cetelem son las que más se han utilizado en este subsector en el último trimestre del año, que ya tiene una cuota del 9,7% sobre el total, de acuerdo con los datos de Smartme Analytics.

Por su parte, las aplicaciones de las fintech, como Goin, Fintonic o Skrill, con una cuota total del 10,2%, incrementan su uso un 10,9% respecto al trimestre anterior, mientras que las apps de métodos de pago, como Google Pay, Samsung Pay o CaixaBank Pay, con un 35,7% de cuota total, crecieron un 12,3% en el mismo periodo.

Sin embargo, las aplicaciones de la banca tradicional y los neobancos se mantuvieron estables en el último trimestre con un avance de uso no superior al 5%, aunque con la cuota de mercado más alta, del 82% y 43,8% respectivamente.