Oficinas de Alantra.

Oficinas de Alantra. Plug&Go

Banca

Alantra confía en la banca española por la recuperación y los recortes de costes

Sus favoritos son Bankinter y BBVA y mejora la valoración de Sabadell.

17 septiembre, 2021 13:45

Noticias relacionadas

Alantra confía en la banca española pese a los retos a los que aún se enfrenta. La casa de inversión se mantiene "positiva" en relación con el sector financiero de este país y ha decidido revisar al alza las perspectivas de beneficio de gran parte de las entidades.

La firma se basa para tomar esta decisión en el avance de la recuperación económica, las perspectivas de una estabilización de los ingresos del sector, su "sólida" generación de capital y, como es lógico, los recortes de costes que registrarán las entidades en sus cuentas a raíz de los ajustes de empleo y de redes comerciales que están llevando a cabo desde que empezó la pandemia.

La firma destaca a Bankinter y BBVA como sus favoritos, mientras que se mantiene positivo en Santander y Unicaja y vuelve a confiar en Sabadell. A CaixaBank, sin embargo, le considera su "menos favorito del sector".

En un reciente informe, Alantra explica que "España se está mostrando resiliente a la ola delta de Covid-19" y espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 10% entre el segundo semestre del año y 2022. En este contexto, cree que favorecerá al sector bancario el crecimiento del crédito (+2-3% entre 2022 y 2023), impulsado por una fuerte demanda de los hogares y los fondos procedentes del programa Next Generation EU.

En el lado negativo, la firma destaca que el margen de intereses estará afectado por una menor contribución de las carteras ALCO y el fin de la contribución de las TLTRO en 2022.

Favoritos

"Vemos a Bankinter como el claro ganador de cuota de mercado en un contexto en el que todos los demás bancos están distraídos con reestructuraciones", apuntan los analistas de la firma, que creen que la entidad podrá compensar la pérdida de los beneficios de Línea Directa en 2023.

En cuanto a BBVA, su otro "top pick", opinan que las tendencias en México y España, con la ayuda de la reestructuración en este último, apoyarán el cumplimiento de sus objetivos de que la rentabilidad se sitúe en el 10%.

Por lo que respecta a Sabadell, los analistas de Alantra han actualizado su valoración al alza (0,77 euros por título frente al anterior precio objetivo de 0,69 euros) y ahora recomiendan comprar.

"La calidad de los activos ha sido nuestra principal preocupación, pero no podemos ignorar el stock dadas nuestras perspectivas macro para España (y el alto apalancamiento de su franquicia de pymes en término de crecimiento de crédito y activos improductivos), pese a que las proyecciones de rentabilidad de TSB están mejorando (5-6%)", apuntan.

También recomiendan en Alantra comprar Santander, aunque destaca que es necesaria más claridad respecto a su estrategia en Estados Unidos tras la opa lanzada para hacerse con el 100% del capital de su filial, así como sobre su capital.

En cuanto a CaixaBank, es el menos favorito para los analistas de la firma española, dado que la entidad "se perderá la recuperación del crédito tras la fusión con Bankia" y su rentabilidad seguirá por debajo del coste del capital pese a las sinergias de la operación.