¿Es necesario semejante ajuste del empleo en la banca española?

¿Es necesario semejante ajuste del empleo en la banca española?

Banca

CaixaBank vende el 9,4% de Bizum al resto de la banca y sigue siendo primer accionista

El reparto será proporcional entre las entidades que han mostrado interés en aumentar su participación tras la desaparición de Bankia.

6 septiembre, 2021 13:58

Noticias relacionadas

CaixaBank continúa con el proceso para vender el 9,4% de Bizum del que tiene que deshacerse después de que su participación en el servicio de transferencias instantáneas aumentara considerablemente por la fusión con Bankia. En el marco de este proceso, que se realiza conforme a los estatutos de Bizum, ese excedente de participación se repartirá proporcionalmente entre los bancos que habían mostrado interés en aumentar su participación una vez este 9,4% se puso a la venta.

Tras la absorción, la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri aumentó hasta el 33,4% su porción del capital en Bizum (sumando su participación anterior al 11% de Bankia), si bien los estatutos de la compañía establecen que la partipación máxima que puede tener un banco es el 24%, razón por la cual CaixaBank estaba obligada a deshacerse del 9,4% restante. Este límite impide que una sola entidad pudiera adquirir toda la participación que estaba en venta.

El pasado mes de agosto la entidad llegó a un acuerdo con los bancos interesados en comprar la participación (que son todos los presentes en el capital a excepción de cinco bancos muy pequeños) para repartirla de forma proporcional, según han confirmado fuentes financieras a Invertia y adelantaba Cinco Días.

De hecho, en caso de venta los estatutos de Bizum contemplan un derecho de adquisición preferente para los socios con un reparto proporcional de la participación entre los accionistas que ejerzan su derecho.

Pese a la venta, CaixaBank se mantendría como primer accionista de Bizum, con el 24%, tras lo cual estarían Santander (casi el 21%), BBVA (algo más del 18%), Sabadell (casi el 12%), Unicaja (4,4%) y el resto de entidades.