Instalaciones de Vidacaixa.

Instalaciones de Vidacaixa.

Banca

VidaCaixa mantiene el primer lugar en seguros de vida tras crecer un 6,8%

Las aseguradoras mantienen el ahorro de sus clientes. Gestionan 245.889 millones de euros, un 0,75% más que un año atrás.

3 septiembre, 2021 11:17

Noticias relacionadas

VidaCaixa ha crecido un 6,8% durante el primer semestre del año, alcanzando unas provisiones de seguro de vida de 58.841,9 millones de euros. De esta manera, mantiene el primer puesto por delante de Mapfre.

La entidad presidida por Antonio Huertas ha alcanzado una cifra de 16.699,4 millones de euros. Se trata de un 3,1% inferior a la cosechada en el mismo periodo del año anterior. El tercer cajón del podio es para Santander Seguros. En su caso, la caída ha sido del 4,4%, y se ha situado en 13.959,3 millones de euros.

Son datos presentados por Unespa que completa el top ten con BBVA Seguros, Zurich, Grupo Mutualidad de la Abogacía, Grupo Ibercaja, Grupo Catalana Occidente, Allianz y Santa Lucía. De entre ellos, el que logró un mayor crecimiento fue Allianz (9%), mientras que en el otro lado de la balanza está BBVA Seguros, que cayó un 6%.

Diferencias por productos

A pesar de la pandemia, y de los bajos tipos de interés, las aseguradoras han logrado mantener el ahorro de sus clientes. En concreto, la cifra gestionada a finales de junio es de 245.889 millones de euros, que representa un 0,75% más que un año atrás.

Si se toma como punto de partida enero de 2021, el incremento del negocio ha sido del 0,33%. Son datos recogidos por Unespa: 194.741 millones corresponden a productos de seguro. Es decir, un 0,74% más que hace 12 meses. Los restantes 51.148 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a aseguradoras.

Por productos, los seguros unit-linked, que son aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, son los que registran un comportamiento más positivo en términos interanuales. En concreto, aumentan el patrimonio bajo gestión un 28,55%, para llegar a los 18.285 millones de euros.

Les siguen los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Estas pólizas movían 14.602 millones al acabar junio y crecen un 3,27% de un ejercicio para otro. Mientras, el ahorro generado a través de la transformación de patrimonio en rentas vitalicias sube un 1,81% y se sitúa en 2.446 millones.

La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus y la situación prolongada de bajos tipos de interés se hacen sentir todavía en otros epígrafes del negocio de vida. Registran descensos los planes de previsión asegurados (-3,16%), los capitales diferidos (-2,79%), así como las rentas vitalicias y temporales (-1,82%).

Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) se mantienen prácticamente estables (-0,60%) cuando se comparan los datos al cierre del primer semestre con los de un año atrás

Los ingresos por primas del negocio de vida riesgo se situaron en 2.875 millones de euros, un 5,16% más que un año atrás. Esta actividad está muy ligada a la compraventa de viviendas.