Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Fachada de la sede del Banco de España en Madrid.

Banca

La banca extranjera tampoco escapa de la pandemia y duplica sus pérdidas en 2020

Solamente Mediolanum consiguió cerrar el año en beneficio, con unas ganancias de 18 millones.

11 marzo, 2021 01:10

Noticias relacionadas

El shock económico que ha supuesto la pandemia ha golpeado con fuerza al sector financiero español en 2020 y los bancos extranjeros que operan en este país no han sido una excepción. Estas entidades de crédito, que tienen en España un alcance considerablemente más pequeño que el de las domésticas y que dedican gran parte de su negocio a la inversión, más que duplicaron sus pérdidas a lo largo del pasado ejercicio, situándolas en casi 57 millones de euros, de acuerdo con la información disponible en los registros del Banco de España.

Los estados financieros del pasado año correspondientes a los bancos extranjeros revelan que solamente Mediolanum consiguió cerrar el año en números verdes. La filial española del grupo bancario italiano ganó unos 18 millones de euros en 2020, casi el doble que el año anterior, tras registrar un margen de intereses de 15,4 millones (+77%). En el conjunto del grupo, las ganancias del banco italiano se situaron en 434,5 millones de euros.

2020 fue un año complicado para todo el sector financiero. Las entidades tuvieron que enfrentarse a la paralización de la actividad y el deterioro de la economía, lo que impactó en sus cuentas, pero si algo fue determinante para su evolución negativa fue la necesidad de dotar provisiones para hacer frente a los futuros impagos que llegarán una vez se levanten las medidas de apoyo a la economía.

Entrada en pérdidas

En este contexto, varias entidades extranjeras que operan en España entraron en pérdidas en el ejercicio 2020 tras obtener buenos resultados el año anterior. Fue, siempre según los registros del Banco de España, el caso de las filiales de Deutsche Bank, JP Morgan, Banco de la Nación Argentina y Credit Suisse.

En el caso de la entidad alemana en España, el shock económico de la pandemia llevó a sus resultados a unas pérdidas cercanas a 4,8 millones de euros en 2020, frente al beneficio de 20,5 millones del año anterior, de acuerdo con los datos del supervisor.

En todo el grupo, Deutsche Bank logró salir de pérdidas tras cinco años en números rojos y terminó el año en positivo, con un beneficio de 113 millones, impulsado por el negocio de inversión.

La filial española de JP Morgan perdió 2,4 millones en 2020, frente al beneficio de medio millón del ejercicio anterior, mientras que Banco de la Nación Argentina también entró en números rojos con más de 11 millones de euros (en 2019 ganó 3,78 millones). En ambos casos, el mayor declive de los resultados llegó a partir en el tercer trimestre, pero las dos entidades consiguieron remontar en parte a final de año, como reflejan los registros del Banco de España.

El suizo Credit Suisse, por su parte, cerró 2020 con pérdidas de 2,8 millones en España tras registrar un beneficio de 408.000 euros el ejercicio anterior, de acuerdo con estos datos.

Por su parte, el ecuatoriano Banco Pichincha cerró 2020 con unas pérdidas de 3,8 millones de euros, muy inferiores, en todo caso, a las registradas el año anterior, que se situaron en 9,5 millones de euros.

Hace algunos meses que el Banco de España comenzó a publicar la información sobre los resultados de los bancos a nivel individual. El supervisor puso en marcha esta iniciativa tras la aprobación el pasado verano de una circular que establece que la difusión de los estados financieros de las entidades corresponde al Banco de España, sin perjuicio de que las patronales puedan seguir haciéndolos públicos por su cuenta.