Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

Banca

La banca llega con rebajas del 45% en bolsa al aniversario del ‘crash pandémico’

Pese al rebote desde finales de octubre, los bancos aún deben recuperar un 17% de media en bolsa para volver a niveles de cotización precovid.

22 febrero, 2021 03:11

Noticias relacionadas

Finales de febrero de 2020. Los bancos cotizados, muy penalizados ya en el mercado por los tipos negativos, empezaban a sentir un nuevo factor de presión con el estallido de la crisis sanitaria, con descuentos que en algunos casos llegaron a superar el 80%. Un año después, a punto de cumplirse el aniversario del inicio de la nueva fase de caídas, las entidades han logrado reducir esa ‘rebaja’ sobre su valor en libros al 45% de media, aunque aún les queda un largo camino para que sus acciones recuperen niveles precovid.

El price to book value (precio sobre valor contable) es una medida de valoración muy seguida por el mercado, que indica el precio que pagan los inversores por una empresa frente a lo que la misma dice que vale en sus cuentas financieras. A grandes rasgos, un precio de valor en libros por debajo de 1 da a entender que el mercado considera que la empresa vale menos de lo que indica su contabilidad.

Pues bien. Tras la recuperación bursátil de este inicio de año, de un 12% de media, los seis bancos cotizados lo hacen actualmente a una media de 0,55 veces su valor en libros (lo que implica ese descuento del 45%).

Los analistas confían en que el nuevo plan estratégico de Sabadell ayude a la recuperación de la entidad en bolsa.

Los analistas confían en que el nuevo plan estratégico de Sabadell ayude a la recuperación de la entidad en bolsa.

La cifra (que evidencia que estas entidades ya reflejan en bolsa más de la mitad de todo su valor contable) aún supone un descuento histórico, pero sin duda se aleja de las rebajas del 80% que llegaron a verse al inicio de la crisis. Es decir, el sector ha comenzado a recuperarse, aunque todavía de una forma discreta. 

Los analistas coinciden en que el gran reto sería alcanzar, al menos, las 0,8 veces (un descuento del 20%) para situarse en la media de los últimos años. Pero los analistas lo ven complicado, al menos hasta el próximo mes de septiembre, cuando haya una mayor visibilidad sobre las políticas de dividendos de las entidades.

Rebote insuficiente

El pánico a la crisis provocó la mayor caída de la historia del Ibex 35 el 12 de marzo, con un desplome del 14%. Pero fue unas semanas antes cuando la incertidumbre por la expansión del virus se dejó notar de verdad en valores muy expuestos como las aerolíneas y los propios bancos. Así que, tomando como referencia el 24 de febrero como el inicio de la crisis sanitaria, ninguno de los seis bancos del Ibex 35 ha logrado recuperar aquellos niveles de cotización.

Entre los grandes, Banco Santander es el que tiene un mayor camino por recorrer. Pese al ‘subidón’ del 17% que la entidad registra en lo que va de 2021, aún tendría que recuperar un 20% más para volver a ver su gráfica en los 3,68 euros que rondaba a finales de febrero de 2020. A los niveles actuales (2,94 euros), cotiza a un precio sobre valor contable de 0,67 veces, lo que implica un descuento aproximado del 33%.

La ‘foto finish’ es similar en el caso de BBVA, que este año acumula una subida del 11% que han colocado su cotización en 4,48 euros por acción. Aun así, el precio está todavía un 12% por debajo de los niveles prepandemia. La entidad cotiza también con un precio sobre su valor en libros de 0,62 veces.

Mayores rebajas presenta CaixaBank, al cotizar a 0,55 veces su valor tangible. La entidad está a un 14% de recuperar niveles de hace un año en 2,7 euros por acción.

Bankinter sigue siendo la entidad que cotiza más cerca de su valor contable.

Bankinter sigue siendo la entidad que cotiza más cerca de su valor contable.

Cara y cruz en los medianos 

Bankinter sigue siendo la entidad con los ratios más exigentes del Ibex 35. Algo habitual en su historia bursátil. De hecho, hasta principios del pasado año, no empezó a cotizar por debajo de su valor contable. A medida que la crisis se expandía, su descuento llegó a rondar el 35%. Hoy, y tras un rebote del 17% este año, ha logrado reducirlo al entorno del 8% (cotiza a 0,92 veces su valor en libros).

Peores perspectivas presentan Bankia y Banco Sabadell en estos términos de análisis, rebajando notablemente la media del sector. Es cierto que la entidad comandada por José Ignacio Goirigolzarri es la que está más cerca de recuperar niveles de cotización precovid. En concreto, y tras la fuerte subida experimentada tras el anuncio de su fusión con CaixaBank, solo tendría que subir otro 6% para volver a los 1,7 euros por acción que marcaba en febrero de 2020. Sin embargo, su descuento por valor en libros aún asciende al 63%, de los más elevados del sector en Europa.

De hecho, solo es superado por Banco Sabadell, que aún cotiza a 0,17 veces su valor contable, lo que implica un descuento en bolsa de más del 80%. Su cotización, que actualmente ronda los 0,38 euros, debería más que duplicarse para volver, al menos, a los 0,86 euros en los que se situaba a finales de febrero de 2020.

Los analistas coinciden en que el fuerte castigo sufrido en los últimos años por el valor podría empezar a corregirse si convence al mercado con el nuevo plan estratégico que la entidad presentará en mayo, muy centrado en ganar en eficiencia y rentabilidad bajo el mando de su nuevo consejero delegado, César González-Bueno.