Una sucursal de Novo Banco.

Una sucursal de Novo Banco.

Banca

Abanca toma la delantera por Novo Banco, a la espera de oferta vinculante de Haitong

El plan B que maneja Lone Star son las ofertas de Eurocaja Rural y Andbank por solo una parte de la sucursal. El principal escollo es el Gobierno luso.

14 febrero, 2021 03:03

Noticias relacionadas

El proceso de venta de la sucursal de Novo Banco en España continúa hacia su desenlace. A estas alturas, Abanca es el principal candidato para hacerse con su negocio, ya que de los dos grupos que se postulan por la totalidad, es el único que ha presentado una oferta vinculante. No obstante, desde Lisboa se está dando margen para que Haitong Bank formalice su oferta. En segundo plano, están a la espera también con ofertas vinculantes Eurocaja Rural y Andbank, aunque solo por una pequeña parte.

Aunque parecía que, a priori, Haitong era el favorito, el banco que preside Juan Carlos Escotet se ha puesto las pilas, en lo que es su ambición por realizar una nueva integración tras las de Deutsche Bank Portugal, Caixa Geral España y Bankoa.

Como adelantó Invertia, ambos grupos volvieron del periodo navideño como posibles compradores de última hora de un volumen de negocio que ronda los 6.000 millones de euros pero cuya cuenta de resultados está en números rojos. Haitong está asesorado por PwC y Abanca, por Arcano. Por su parte, Deutsche Bank es quien tiene el mandato de venta de la sucursal española de Novo Banco.

Según ha podido confirmar este periódico con fuentes conocedoras del proceso, las ofertas de estos dos bancos -una vinculante y la otra no- resultarían en pérdidas de hasta 300 millones de euros, teniendo en cuenta que los fondos propios de Novo Banco España ascienden a 200 millones. Esto se atribuiría a las dotaciones que deberían realizar con motivo de la crisis económica de la Covid.

Así las cosas, el Gobierno luso tendría que autorizar la operación, porque serían los contribuyentes portugueses quienes, en última instancia, acabarían poniendo el dinero. Cabe recordar que el Estado portugués controla un 25% de Novo Banco, mientras que el 75% del capital lo tiene el fondo Lone Star, que es quien tiene que decidir a quién vende la sucursal española.

El Gobierno luso, principal escollo

Novo Banco ya vendió en diciembre su gestora de activos en España (Novo Banco Gestión) a Trea Asset Management, con un volumen de activos de unos 600 millones por un precio en el entorno de los 13 millones.

La matriz de Novo Banco y, por tanto el grupo, ha tenido que recibir inyecciones de capital de casi 3.000 millones de euros en los tres últimos años y medio, parte de los cuales han sido préstamos del Estado. Estas inyecciones se realizan mediante el mecanismo de capital contingente, un instrumento que se activa para afrontar las pérdidas derivadas de los activos problemáticos heredados del antiguo Banco Espírito Santo (BES).

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Una auditoría de Deloitte hecha pública el pasado septiembre reveló pérdidas superiores a los 4.000 millones en Novo Banco, la mayoría créditos fallidos y actividades con filiales realizadas por BES que fueron transferidas a Novo Banco.

Quedan todavía unos 900 millones de euros por poner por parte del Estado de Portugal. En la práctica, es una jugada financiera muy ventajosa para Abanca y Haitong, ya que ninguno pondría dinero por hacerse con la sucursal de Novo Banco en España y se verían beneficiados de sus números rojos. "Más bien, se trata de elegir la oferta menos mala de las dos", aclara una de las fuentes. Por eso, el principal escollo está en el Gobierno portugués. Se espera que Haitong formalice su oferta vinculante en los próximos días.

Un plan B poco probable

El plan B de Lone Star sería vender solo una parte de la sucursal, donde entrarían en juego la caja rural castellanomanchega y el banco andorrano. Sin embargo, las fuentes consultadas dan por hecho que "este escenario es muy poco probable que ocurra". Eurocaja Rural opta a un paquete de oficinas en su zona de influencia y en zonas aledañas, aunque no por toda la red, mientras que Andbank ha realizado dos ofertas distintas, una por la banca digital y otra por la banca privada, pendiente de que le acepten una, otra o las dos en conjunto.