Sede de BBVA.

Sede de BBVA.

Banca

GQG Partners aflora un 3% en BBVA y se convierte en su tercer mayor accionista

La 'boutique' con sede en Florida, especializada en mercados emergentes, también ha entrado recientemente en el capital de Cellnex. 

11 febrero, 2021 20:45
Clara Alba José Manuel Del Puerto

Noticias relacionadas

La boutique de inversión con sede en Florida GQG Partners ha aflorado un 3,09% en el capital de BBVA, convirtiéndose en su tercer mayor accionista de referencia. Solo por detrás de BlackRock, que ostenta más de un 5,9% del banco, y de Norges Bank, con un 3,23%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, la firma se ha hecho con 206.037.695 derechos de votos a través de la compra de acciones, sin posición alguna a través de derivados u otros instrumentos financieros. La posición adquirida estaría valorada en unos 902 millones de euros al precio al que BBVA ha cerrado este jueves, en 4,38 euros por acción. 

GQG Partners va camino de convertirse en un clásico en la bolsa española, tras su reciente entrada en Cellnex, comunicada en octubre a la CNMV. En total, se hizo con un 3,2% de su capital con 844 millones en títulos de la compañía

En su página web, esta boutique especializada en una gestión global y muy centrada en mercados emergentes, se define como "inversor a largo plazo con una filosofía de inversión duradera". Dentro de esa filosofía, destaca que su hoja de ruta para decidir sus apuestas de inversión se basa en las perspectivas de beneficios empresariales.

Dicho de otro modo, los gestores a las órdenes de Paul Greenwood -presidente y director de inversiones de la firma- son defensores de que el incremento de beneficios de las empresas en las que invierten será el motor para el impulso en el precio de sus acciones. BBVA cerró 2020 con un beneficio de 1.305 millones de euros, un 62,9% menos respecto a 2019.

Tesis de inversión

En su presentación corporativa subrayan: "Estamos comprometidos a invertir en empresas que creemos que son de alta calidad y tienen un crecimiento del beneficio sostenible", indican en su carta de presentación, criticando, además, la visión cortoplacista del mercado. 

"A menudo, las acciones de muchas compañías tienen un precio incorrecto debido a este dominio de pensadores a corto plazo", insisten. Y eso es lo que parecen estar dispuestos a aprovechar en BBVA, que en el último año pierde un 18% de su valor en bolsa

La irrupción de GQG Partners no es la primera que se produce en el sector financiero español desde el estallido de la crisis de la Covid-19. En los últimos meses han estrenado posiciones relevantes Lazard AM (3,03%) y Millennium Group (1,51%) en Bankinter, mientras que BlackRock (3,67%) ha subido su posición en la misma entidad, donde también -aunque fugazmente- la gestora de Deutsche Bank llegó a sumar un 3,6% del capital.

Por su parte, Norges Bank ha aprovechado para entrar en el mismo BBVA (3,37%) y ha retomado posiciones en Banco Sabadell (3,39%) y CaixaBank (3,02%).