Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Mercados

El fondo GQG Partners irrumpe en Cellnex con una inversión de 844 millones

El fondo capitaneado por Rajiv Jain alcanza un 3,2% de la cotizada española, que se mantiene en zona de máximos históricos.

14 octubre, 2020 12:52

Noticias relacionadas

La imparable remontada de Cellnex sigue despertando el apetito del mercado. La firma estadounidense de inversión GQG Partners, capitaneada por el gestor Rajiv Jain, ha anunciado la entrada en la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones con un 3,219% de su capital social.

Es la primera vez que GQG Partners figura como inversor de relevancia de Cellnex, compañía en la que su frenético ascenso en máximos históricos los movimientos de grandes inversores se suceden casi cada día. La cartera que acumula el fondo estadounidense supone una inversión de 844 millones de euros en función del actual precio de mercado de la cotizada.

La comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que el umbral del 3% se rebasó el pasado 8 de octubre a consecuencia de operaciones celebradas en “un mercado regulado”. Como es habitual en este tipo de formularios, no se dan detalles sobre el precio de compra de las acciones ni de si el umbral comunicado es consecuencia de una única o varias operaciones.

Todo acciones

Lo que sí consta en el registro de GQG Partners como accionista relevante es que la posición se construye íntegramente a través de acciones de Cellnex, nada con derivados. Unas acciones que, en lo que va de año, acumulan una revalorización del 50% con la que se sitúa entre los valores más pujantes de un Ibex 35 que todavía pierde un 26% en este 2020 del coronavirus.

Solo unos días antes de la comunicación de la firma establecida en Florida, Norges Bank comunicaba a la CNMV un nuevo incremento de posiciones en Cellnex. En este caso, el salto era desde un 3,018% del capital de la cotizada española hasta un 3,516%.

Este engorde se producía fundamentalmente por una mayor inversión a través de acciones, pues los derivados que otorgan derechos de voto al fondo soberano de Noruega solo suponen ya un 0,118% de la cotizada.

A finales del pasado mes de septiembre, Fidelity (FMR) comunicó movimientos en la misma línea. En este caso, a través de posiciones atribuibles a distintos fondos de la firma, la inversión conjunta de la casa pasó del 2,38% al 3,05% del capital de Cellnex. En este caso, como en el más reciente, íntegramente a través de acciones.

Operaciones corporativas

La llegada o incremento de inversión de estos inversores institucionales llega también en un momento en el que las especulaciones en torno a movimientos corporativos en el sector andan disparadas. En el mercado no solo se habla de posibles fusiones entre ‘telecos’, sino también de transacciones por ciertos activos, que vienen siendo la estrategia preferente de crecimiento de Cellnex.

En este sentido, el mismo consejero delegado del grupo, Tobías Martínez, aseguró al término de su junta de accionistas celebrada en julio que el grupo sigue a la caza de nuevas oportunidades de crecimiento. Además, puso el foco en los ocho mercados en los que ya está presente, sin descartar su posible desembarco en nuevos países de Europa Occidental.