Sede de Renta 4 Banco en Madrid.

Sede de Renta 4 Banco en Madrid. R4

Banca

Renta 4 Banco gana hasta septiembre un 11,4% menos lastrado por la Covid

La entidad mantiene los niveles de solvencia y rentabilidad y valora el buen comportamiento de sus filiales en Lationamérica.

28 octubre, 2020 08:04

Noticias relacionadas

Renta 4 Banco ha obtenido durante los tres primeros trimestres de 2020 un Beneficio Neto atribuido al Grupo de 10,8 millones de euros, frente a los 12,2 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 11,4%.

La buena evolución de la actividad comercial y de negocio, se ha traducido en un incremento de las comisiones netas del 20,6%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, que, junto a la contención de costes, ha permitido un crecimiento del Margen Ordinario de la Actividad del 307%.

Sin embargo, tanto el Margen Financiero como el Resultado de Operaciones Financieras (ROF) han experimentado caídas del 84% y del 46% respectivamente en los nueve primeros meses, fundamentalmente, por el entorno de tipos de interés postCovid, siendo enteramente imputable a esas caídas el descenso de los beneficios.

Resultados hasta septiembre

Como en periodos anteriores, continúa destacando el nivel de solvencia de Renta 4 Banco. El ratio de capital “CET1 Fully Loaded” está en torno al 17%, holgadamente por encima de los requerimientos regulatorios.

El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 16,3% de rentabilidad sobre el capital invertido, dato que supera ampliamente a la media del sector. Las variables operativas y los niveles de actividad registrados durante el año han sido satisfactorios, especialmente si consideramos la dificultad del período marcado por la crisis del Covid-19.

Otro aspecto destacable es el buen comportamiento de las filiales de Latinoamérica (Chile, Perú y Colombia) que han comenzado a contribuir positivamente a la cuenta de Resultados del Grupo con una aportación de aproximadamente el 7% del resultado consolidado.

Activos, clientes y patrimonio

Destaca en el periodo el fuerte ritmo de captación neta de nuevo patrimonio por la red propia, que ha ascendido a 720 millones de euros y se han incorporado 15.937 nuevos clientes. El aumento de la base de clientes en los últimos doce meses ha sido del 20,8%, rozando la cifra de 100.000 clientes.

Los activos totales de clientes a 30 de septiembre ascienden a 20.868 millones de euros, de los cuales 11.434 millones de euros corresponden a activos de clientes de la red propia.

Los activos de clientes bajo gestión (Fondos de Inversión, Sicavs y Fondos de Pensiones) se sitúan en 10.219 millones de euros, con un incremento de 268 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, un 2,7% más. El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión asciende a 2.931 millones de euros, en Sicavs, 951 millones de euros y en Fondos de Pensiones, 4.003 millones de euros.

En la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado lunes 26 de octubre se acordó, siguiendo las recomendaciones del BCE del 27 de marzo de 2020, el no reparto dividendo, pero manifestando a la vez su firme compromiso con el mantenimiento de la retribución al accionista que se reanudará en cuanto los organismos supervisores lo permitan.

Perspectivas a final de año

Para Juan Carlos Ureta, presidente del Grupo Renta 4: “Los resultados de los nueve primeros meses del año reflejan una evolución muy favorable de la actividad comercial y de negocio, que ha compensado en gran medida el descenso del margen financiero y del resultado de las operaciones financieras”.

“Esperamos que esa buena evolución comercial y de negocio continúe en los próximos trimestres, en un entorno que seguirá siendo muy complejo, y en el que se irán absorbiendo gradualmente los efectos en cascada de la pandemia”, añade.

Mantenemos una visión prudentemente positiva para el cuarto trimestre del ejercicio, basándonos en los elevados niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad sobre fondos propios que mantiene Renta 4 Banco y en nuestro posicionamiento como Banco especializado de referencia a la hora de aportar soluciones de inversión a una amplia gama de ahorradores e inversores.