Rótulo de Telefónica en una de sus sedes.

Rótulo de Telefónica en una de sus sedes.

Mercados

Telefónica, rumbo a duplicar su precio en un año según las previsiones de Renta 4

La firma de inversión considera que la multinacional española es víctima de una “creciente desconexión entre precio y valor”.

1 octubre, 2020 18:05

Noticias relacionadas

Telefónica cae un 52% en lo que va de año. Eso no es nada si se dan por buenas las previsiones de Renta 4, que este jueves ha aireado que considera que la ‘teleco’ tiene argumentos suficientes como para respaldar una remontada que la lleve a duplicar su precio de cotización en un año.

Los números que baraja Renta 4 se resumen en un precio objetivo de 5,7 euros por acción para Telefónica. Esa cota supone un potencial alcista de nada menos que del 94% frente a su cierre de ayer miércoles. No solo eso, sino que también supondría el regreso de la compañía a mediados de febrero, es decir, a precios anteriores al estallido de la epidemia.

El margen que concede a la ‘teleco’ el banco español de inversión es tan amplio que en la apertura de este jueves su gráfica asaltaba sin problemas los 3 euros por acción. La cota, que es más una barrera psicológica que una marca técnica para su evolución más inmediata, se perdió de vista el pasado 21 de septiembre. No obstante, al cierre de la sesión se le volvían a escapar.

Más optimismo

A pesar del optimismo de Renta 4, sus previsiones no están ni mucho menos entre las más favorables del mercado para Telefónica. Ese honor les corresponde a los analistas de CaixaBank, que tienen establecido un precio objetivo de 8,06 euros por acción para la presidida por José María Álvarez-Pallete.

Si bien es cierto que Criteria, el brazo inversor del grupo financiero catalán, es inversor de referencia de Telefónica, lo suyo no es un hecho aislado. En BBVA, banco que también figura entre los accionistas de la ‘teleco’, se establece potencial hasta los 7,6 euros. No obstante, según datos extraídos de Refinitiv, otras cinco casas de inversión ven a la compañía superando los 6 euros. Esto es más allá de lo que marcan en Renta 4.

El informe de Renta 4, que lleva la firma del analista Iván San Félix, fija recomendación de sobreponderar para una compañía que, según denuncia el experto, sufre una “creciente desconexión entre precio y valor”. Tanto lo cree que califica la visión del mercado sobre la operadora como “excesivamente negativa”.

En este sentido, el analista señala que la actual valoración de la cotizada “implica un escenario de decrecimiento a nivel operativo, incapacidad para reducir deuda y escasa flexibilidad financiera para acometer inversiones”. Una descripción que para nada identifica con lo que él considera que es “el escenario más realista”.

El peso de las divisas

Aunque reconoce que “la elevada exposición de la operadora a Brasil e Hispanoamérica provoca una evolución de los resultados mucho más volátil”, considera que hay argumentos para confiar en el negocio de la compañía. Eso sí, reconoce que estos mismos bamboleos de las divisas “ha obligado a retrasar la venta de activos […] que han penalizado a su cotización en los últimos meses”.

Por lo que se refiere a la cuestión de la deuda, San Félix considera que “la principal operación para reducirlo a corto plazo pasa por monetizar Telxius”, una vía que ya está en negro sobre blanco en la última actualización de estrategia presentada por la compañía. No obstante, señala que la clave está en si la cotizada estaría dispuesta a reducir su participación del 50% y, por tanto, a perder su control.

Scrip dividend

El último de los argumentos que el experto utiliza para justificar la holgura de sus previsiones es la “reducción del dividendo para 2021”. En este sentido, considera que se trata de algo positivo para la compañía y, por tanto, también para el inversor que vería recompensada su renuncia con un superior valor de mercado.

En su opinión, este movimiento sería favorable para el camino de remontada por su contribución a “conservar caja y evitar la dilución que provoca su pago en acciones a los precios actuales”.