Un usuario en una oficina de Unicaja.

Un usuario en una oficina de Unicaja.

Banca

Unicaja y Liberbank reconocen "contactos preliminares" para su fusión

Los consejos de administración de ambas entidades bancarias se reúnen esta semana, por lo que pronto podría haber noticias más claras.

5 octubre, 2020 09:25

Noticias relacionadas

El baile de fusiones bancarias en el mercado español apunta a su próximo movimiento. Unicaja Banco y Liberbank han reconocido a primera hora de este lunes, aunque ya con el mercado bursátil abierto, "contactos preliminares" para una eventual operación corporativa de fusión.

Unicaja lo ha comunicado primero a través de una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de un fin de semana cargado de rumores en este sentido. A lo largo de la semana que hoy comienza, ambas entidades financieras celebran consejos de administración, con lo que podrían ser días claves para una eventual operación corporativa.

En el documento, Unicaja explica que hace este reconocimiento "en relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación". Además insiste en que estos contactos se deben a que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieeran resultad de interés para todos sus accionistas".

Todavía sin asesores

Asimismo, se explica que estos contactos han tenido lugar "con conocimiento del consejo de administración". Sin embargo, se puntualiza que "por el momento" no se ha solicitado la participación de asesores externos y que no se ha adoptado "ninguna decisión" definitiva al respecto.

Esta última puntualización no es baladí, ya que las informaciones aparecidas este fin de semana en Bloomberg se apuntaba que ambas entidades ya habían fichado a un equipo de expertos para analizar, cada una por su lado, las implicaciones de una operación de fusión.

El reconocimiento del acercamiento por parte del Liberbank se retrasaba 49 minutos en llegar a la CNMV, también a modo de información privilegiada. En este caso, se destacaba también que la comunicación se producía "ante las informaciones aparecidas en diversos medios periodísticos y en varios documentos de analistas".

De nuevo, se aseguraba que, "hasta el momento" no se ha producido una decisión final al respecto y se enmarcaban los contactos con Unicaja en el "análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo, [que] incluye el estudio de posibles operaciones de integración que permitan optimizar el valor de la compañía".

En un comunicado complementario aparte, remitido al supervisor por Liberbank a las 13:29 horas de Madrid, se informaba de que "el consejo de administración tiene conocimiento" de estos contactos. Un extremo que Unicaja ya notificaba a primera hora del día.

Séptima entidad

La operación de integración de Bankia en CaixaBank habría acelerado que estos dos bancos medianos hayan optado por retomar unas conversaciones que suspendieron en mayo del año pasado al no estar de acuerdo en la valoración de los activos que la otra aportaba al futuro grupo.

El resultado de este desacuerdo fue que no pudo establecerse, ni siquiera sobre el papel, una ecuación de canje.

Si se llegara a formalizar su unión, formarían el séptimo banco más grande de España. En estos momentos, el valor bursátil de Unicaja ronda los 1.030 millones de euros, mientras que Liberbank está valorado por encima de los 690 millones.

Hace un año, la postura de Unicaja, el banco más grande por activos de los dos involucrados, era la de hacer un reparto accionarial del 60%/40% en la entidad resultante. Sin embargo, Liberbank peleó por un accionariado donde tuviera más protagonismo, en concreto un 58%/42%. Parece que ahora se vuelve a trabajar sobre estas fórmulas, acercando posturas.

Impacto en bolsa

A consecuencia de la confirmación de estos "contactos preliminares", ambas entidades financieras subían con fuerza en bolsa este lunes. Además, en su recorrido alcista tiraban al alza del conjunto del sector, cuyas ganancias contribuían a la recuperación de los 6.800 puntos en el Ibex 35.

Liberbank se apuntaba alzas del 13,6% hasta los 0,26 euros por acción. Mientras tanto, Unicaja marcaba avances del 15,1%, que llevaban su gráfica a los 0,74 euros por título.