Banca

El consumo se reactiva y la caída del gasto con tarjeta se modera del 60% al 14%

El gasto con tarjeta sigue cayendo, pero a un ritmo mucho menor al registrado durante el confinamiento, según datos de BBVA Research.

5 junio, 2020 11:32

Noticias relacionadas

El cambio de fase y la flexibilización de las restricciones en cada una de ellas han impulsado la recuperación del consumo en la última semana de mayo. Según datos actualizados de BBVA Research, la desescalada ha moderado el desplome del gasto con tarjeta del 60% que se registró de media al inicio del confinamiento al 14% actual. 

La cifra ha ido recortándose a medida que las fases han avanzado en las distintas comunidades autónomas. De esa contracción inicial del 60%, las cifras de reducción de gasto se situaron en el 47% en la semana del 4 al 10 de mayo, en el -37% en la del 11 al 17 de mayo, el -21% en la del 18 al 24 de mayo y, finalmente, en el -14% en la del 25 al 31 de mayo.

Las provincias que pasaron de fase el 25 de mayo continuaron mostrando avances en actividad en este último periodo analizado. De hecho, y según indican desde la firma de estudios de BBVA, el consumo aumentó un 8% interanual en las comunidades que entraron en la fase 2.

Del mismo modo, el ajuste del gasto se redujo ligeramente en las que accedieron a la fase 1, pero todavía registraron caídas del 15%. En aquellas provincias que permanecieron en la fase 1, como Madrid y Barcelona, el consumo detuvo su mejoría y consolidó caídas del 10% durante la última semana.

Los datos de BBVA Research indican que el consumo aumentó en 32 provincias la pasada semana, de las que 9 de cada 10 se encontraban en la fase 2 (28 provincias en total). Estas han sido representativas del 40% del gasto con tarjeta en 2020 y en todas ellas, el gasto también aumentó respecto al mismo periodo de 2019.

Ocio y turismo, sin signos de mejora 

Por tipo de consumo, alimentación, equipamiento del hogar, salud, libros y prensa y grandes superficies abanderan el crecimiento del consumo, y solo el gasto en ocio y el vinculado a viajes no muestran signos de mejora. El cambio a la fase 2 ha beneficiado a todos sectores, especialmente a equipamiento del hogar, deportes y juguetes y tecnología.

Del mismo modo, las compras han impulsado las compras presenciales, "lo que ha invertido el diferencial de crecimiento con las compras por Internet. El peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% hace un año".

Los expertos de BBVA Research explican que el gasto por Internet ha repuntado más en las categorías ligadas al consumo en el hogar y en las regiones que partían de una penetración del comercio electrónico menor, siendo Madrid, Cataluña y Baleares las regiones que han sesgado a la baja el gasto online en el conjunto de España.