El logotipo de la agencia Moody's en sus oficinas del World Trade Center, en Nueva York.

El logotipo de la agencia Moody's en sus oficinas del World Trade Center, en Nueva York. Brendan McDermid Reuters

Banca

Moody's advierte: la banca dejará de prestar si no cuenta con los avales del ICO

La banca ya ha concedido avales por 44.095 millones de euros, que han permitido una financiación total de 57.852 millones de euros.

26 mayo, 2020 12:24

Noticias relacionadas

La agencia de calificación crediticia Moody’s advierte de que las garantías públicas en los préstamos a empresas afectadas por la crisis son clave para que las entidades financieras sigan dotando de liquidez a la economía española.

En un informe publicado este martes, los expertos de la firma valoran de forma positiva la evolución de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de las que ya se han liberado 84.500 millones de euros de los 100.000 millones aprobados inicialmente.

Según los datos actualizados este martes por el Ministerio de Economía, el número de operaciones avaladas ya cerradas en la plataforma del ICO 462.614, de las que 454.258 corresponden al segmento de pymes y autónomos y, el resto, a grandes empresas. 

En total, se han avalado 44.095 millones de euros, que han permitido una financiación total de 57.852 millones de euros. Es cierto que la cifra de avales entregada es muy inferior a los 84.500 millones ya disponibles, pero Moody's confía en que los bancos vayan 'desatascando' este dinero en las próximas semanas, recordando que muchas entidades ya han declarado que tenían cubierto, al menos, hasta el tercer tramo de los cuatro aprobados por el Consejo de Ministros. 

En principio, las empresas tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar estos créditos con garantía pública, en los que el Estado asume hasta un 80% del riesgo de impago. Sin embargo, Moody's considera que las líneas se agotarán antes de esa fecha y anima al Gobierno a ampliar los avales o a tomar otro tipo de iniciativas para facilitar el crédito sin riesgo para los bancos, ante la perspectiva de que, sin este paraguas, los bancos no querrán prestar con tanta 'alegría' a empresas que, por efecto de la crisis, podrían desaparecer en los próximos meses.

Moody's cree que esta situación podría generar tensiones de liquidez y afectar especialmente a autónomos y pymes, y recuerda que otros países como Alemania, Francia o Italia han implementado medidas similares a las líneas del ICO, pero con programas mucho mayores. “No está claro que el Gobierno vaya a ampliar el programa de garantías, que es relativamente más pequeño que el de otros grandes países de la UE”, indican los expertos.

Desde la agencia insisten en que, sin el apoyo de los avales o de un mecanismo similar, los bancos reducirán su apetito por prestar a empresas, mientras continúa la perturbación económica y la salud financiera de las empresas sigue siendo incierta”, advierten los expertos.

Aún así, desde el sector financiero defienden que la prioridad en este entorno es dotar de liquidez a las empresas, recordando que durante estas semanas también han destinado buena parte de sus recursos a préstamos sin garantía pública. De hecho, la mayoría de entidades cotizadas ha concedido más créditos de este tipo que de los avalados por el ICO, limitados también dependiendo de la cuota de mercado de cada entidad.

Por ejemplo, según los últimos datos ofrecidos por las entidades a Invertia, Santander ya ha prestado 12.000 millones de euros con avales del ICO, y otros 19.000 millones en préstamos 'tradicionales'. Del mismo modo, la ecuación es de 12.000 millones-14.000 millones de euros en el caso de CaixaBank, aunque resulta evidente que sin la cobertura del Estado los bancos serán mucho más exigentes a la hora de prestar.