Banca

Banca March saca músculo frente al coronavirus con su ratio de solvencia en el 16,15%

La entidad ha presentado sus cuentas de 2019, con un incremento del 18,8% del beneficio hasta los 125,1 millones de euros.

15 abril, 2020 14:30

Noticias relacionadas

Banca March lo admite. El coronavirus pesará en sus cuentas de 2020. Sin embargo, los  directivos de la entidad familiar saben que están bien preparados para hacer frente a las adversidades que se avecinan. Para empezar, han cerrado su plan estratégico 2017-2019 multiplicando por más de dos veces su beneficio. 

En concreto, y según los datos publicados este miércoles, Banca March cerró 2019 con un beneficio neto de 125,1 millones de euros, un 18,8% más que el año anterior. En el trienio, 317 millones de euros, situando su solvencia por encima del 16%, entre las mejores de Europa. 

José Luis Acea, consejero delegado de la entidad especializada en banca privada y asesoramiento a empresas y familias, indica que "sobre la base de la filosofía y firme estrategia de crecimiento conjunto de clientes, empleados y accionistas que inspira al banco desde su fundación en 1926, Banca March cierra el trienio como una de las entidades más solventes de Europa, con niveles récord de recursos propios y liquidez, y el menor ratio de mora del sector en España, creciendo y generando resultados de forma sostenible".

Aún así, el directivo reconoce que los resultados del segundo trimestre de 2020 se verán afectados por el impacto de la crisis del Covid-19. "Los sólidos ratios financieros de Banca March, nuestro modelo de negocio y el compromiso de ambos pilares al servicio de los clientes constituyen una robusta base para afrontar los desafíos de este periodo de incertidumbre”, indica Acea.

La entidad mantiene la tasa de mora más baja del sector en España (1,82%, frente a un 4,80% de media del sector, según el Banco de España), sin haber recurrido a la venta de carteras NPL a descuento.

Dato a dato

Las cuentas de la entidad reflejan, además, un avance de todos los márgenes: intermediación (+6,4%), bruto (+3,9%) y explotación (+6,7%), como reflejo del dinamismo de la actividad bancaria.

En el conjunto del banco, la fortaleza del negocio se manifiesta en el crecimiento de los activos fuera de balance (+11,2%), préstamos (+2,0%), depósitos (+2,5%), patrimonio neto (+7,7%) y activos totales (+5,8%).

Las áreas de Banca Privada y Patrimonial registraron en el ejercicio crecimientos de doble dígito en volumen de negocio (+13,8%), clientes (+17,9%), recursos fuera de balance (+10,1%) y recursos bancarios (+13,6%).

En Banca Corporativa, Banca March focaliza su especialización en financiación alternativa, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos. En Banca de Empresas, la inversión crediticia creció un 8,2% el pasado ejercicio, el volumen de negocio del área un 8,6% y el número de clientes, un 10,5%.

Al mismo tiempo, la entidad ha seguido acometiendo su ambicioso Plan de Transformación Digital 2018-2020, con inversiones previstas en tecnología y digitalización por un importe de 75 millones de euros para ese periodo. La estrategia digital de Banca March se centra en tres grandes objetivos: mejorar la experiencia del cliente; ampliar las herramientas digitales a disposición de los gestores; y aumentar la eficiencia de los procesos internos.