El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. EFE

Empresas

El 'family office' de los Del Pino lideró las suscripciones netas en sicavs durante 2019

La sociedad logró el mayor volumen en 2019 por encima de firmas como Renta 4 o Mirabaud. 

20 enero, 2020 02:44

Noticias relacionadas

El family office de los Del Pino está de enhorabuena. Casa Grande de Cartagena, la sociedad que aglutina las distintas ‘sicav’ de la familia (y que cuenta como gestora con Pactio) se ha llevado el gato al agua durante 2019, y ha logrado más captaciones netas que ninguna de sus competidoras. 

En total, durante el pasado curso logró incorporar 63 millones de euros, según datos de VDOS. Unas cifras que la sitúan por encima de otros grupos como Renta 4 (28 millones) o Mirabaud (10 millones de euros). 

En el otro lado de la tabla se encuentran grupos como Banca March o Augustus Capital que vieron salir 352 millones y 121 millones, respectivamente.

Grandes grupos 

Este buen desempeño del vehículo liderado por la familia Del Pino tiene su reflejo también en el patrimonio gestionado. Se sitúa en el top 10 de los grandes grupos con algo más de 1.000 millones de euros, y se cuela entre grupos financieros como Santander (el líder con 4.700 millones) o BBVA que cuenta con algo más de 3.000 millones en activos bajo gestión. 

El éxito del family office de los Del Pino se debe en buena medida al avance que han tenido las suscripciones a la sicav Altais, que lidera María del Pino. En total, logró hacerse con 410 millones de euros. 

Los datos de Vdos reflejan también que Casa Grande de Cartagena ha conseguido una rentabilidad media del 11,8%, gracias en buena medida al buen desempeño de Keeper Inversiones que lograba un 19,7%. 

Se trata de la Sicav del hermano de Joaquín del Pino, hermano del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y que cuenta -según consta en los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- con 167 accionistas.

Las sicav y el Gobierno

Precisamente Joaquín del Pino es quien preside Allocation, la sicav que ha logrado el mayor patrimonio durante el ejercicio 2019. En total, 410 millones de euros. 

Si se analizan los datos del sector en general, se puede comprobar cómo las sociedades de inversión colectiva ostentan un patrimonio de 29.467 millones de euros. Una cifra que es un 8% superior a la de un año antes, gracias al buen comportamiento que tuvieron en el mercado y el aumento de rentabilidad obtenido. 

Durante el ejercicio 2019 salieron de las sicav algo más de 860 millones de euros, tal y como adelantó EL ESPAÑOL. Una cifra que muestra las dudas que existe sobre el futuro de este tipo de vehículos de inversión con la llegada del ejecutivo conformado por PSOE y Podemos. 

La intención de la coalición de Gobierno es incrementar el control sobre estas sociedades para comprobar que cumplen con la legislación. Para ello proponen trasladar el control de las inspecciones a la Agencia Tributaria, arrebatándole a la CNMV las competencias que ostentaba en esta materia. 

También proponen una revisión de la fiscalidad que tienen estos productos, que pagan el 1% del beneficio en impuesto de sociedades, ya que la mayor carga fiscal queda aplazada hasta que se retira el capital de la sicav.