Imagen de firma digital | Pixabay

Imagen de firma digital | Pixabay

Banca

Bankinter implanta la firma digital para agilizar los préstamos avalados del ICO

La entidad crea una solución tecnológica para que la concesión del segundo tramo de avales sea más rápido entre pymes y autónomos.

13 abril, 2020 12:14

Noticias relacionadas

Fue una de las principales reclamaciones del sector bancario la pasada semana: mayor agilidad para la firma y tramitación de los créditos avalados para autónomos y pymes afectados por el coronavirus. 

La guerra de cifras entre el sector financiero y el Ministerio de Economía puso en evidencia un auténtico cuello de botella en el que la demanda de este tipo de préstamos estaba disparada, frente a las cifras 'tecleadas' de forma oficial por los bancos en el ICO.

Es decir, mientras el sector financiero apelaba ya al segundo tramo de avales ante el agotamiento de los primeros 20.000 millones de euros, Economía aseguraba que la plataforma del ICO tan solo había registrado una 31.000 solicitudes de avales por un valor de 2.747 millones de euros.

En este escenario, los bancos empiezan a tomar medidas para agilizar las ayudas y poder acceder cuanto antes al siguiente tramo de avales autorizado por el Gobierno, de otros 20.000 millones de euros solo para pymes y autónomos .

Bankinter ha sido el primero en dar el paso al poner en marcha la firma digital específica para contratar los créditos avalados por el Estado para paliar el impacto provocado por el coronavirus.

Desde este mismo lunes, las solicitudes por parte de empresas y autónomos clientes que pasen ya a la fase de firma podrán cerrarse de forma más rápida gracias a esta solución tecnológica. Esta forma de firma por parte de titulares de las empresas y apoderados cuenta con la total garantía de validez legal.

Según explican desde la entidad, el cliente solo tendrá que introducir la clave OTP (One-Time Password), una contraseña de un único uso. También puede elegir firmar la contratación del crédito a través del certificado digital si dispone del mismo.

"Tras la aprobación del segundo tramo de avales por el Consejo de Ministros del pasado viernes, Bankinter ha comenzado a recibir solicitudes de pymes y autónomos, que se unirán a las que no puedan entrar en la parte correspondiente al primer tramo de avales", indican desde la entidad.