Banca

Bankinter pide paciencia a los accionistas: "la prioridad ahora es la salud y el empleo"

La entidad, que mantiene la salida a bolsa de Línea Directa, asegura que una vez pasada la tormenta sanitaria "llegará la rentabilidad". 

19 marzo, 2020 14:02

Noticias relacionadas

Bankinter ha celebrado este jueves su junta de accionistas bajo unas circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria destada en medio mundo. La entidad, que ya había recomendado a sus accionistas participar de forma telemática en el evento, se ha visto obligada a trasladar el acto a su domicilio social.

En una vacía sede del número 29 del Paseo de la Castellana en Madrid, la consejera delegada del banco, María Dolores Dancausa, comenzó su intervención aludiendo al "dramático momento que vivimos" y que ha exigido un formato no presencial del acto.    

"Iba a empezar mi discurso explicando los retos que hemos tenido que afrontar en 2019, pero todo ha perdido relevancia ante el estado de alerta sanitaria y económica que afrontamos", ha reconocido la directiva durante su discurso en la junta. 

La banquera ha querido pedir paciencia a sus accionistas, dejando claro que la prioridad del banco se centra ahora en ayudar a superar la crisis desatada. "Hasta hace poco vivíamos preocupados por una serie de retos que arrastrábamos de años anteriores y que ahora han pasado a segundo plano... ahora todas las energías de la entidad se centran en la salud de empleados, el empleo y el servicio a los clientes", ha indicado Dancausa. 

Tras detallar las medidas puestas en práctica por el banco para proteger a sus trabajadores y clientes frente a posibles contagios, Dancausa ha explicado que "la pérdida de empleo es un drama humano que se va a sumar al sanitario", solicitando a todo el tejido empresarial "vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo a costa de mantener la actividad".

Sensibilidad con los clientes

Respecto al servicio al cliente, la banquera ha calificado la gestión del riesgo de crédito como la columna vertebral del negocio financiero, "que ahora requiere una sensibilidad especial, muy especial", ha insistido, mostrando su firme apoyo a las medidas del Gobierno para mitigar el impacto de la crisis. 

Desde el banco naranja tienen claro que vienen semanas difíciles, también para los accionistas. "Estos temas centran toda la atención del equipo directivo de Bankinter y ustedes, los accionistas, me preguntarán '¿qué hay de lo mío'?, "¿qué hay de los dividendos, qué hay de la rentabilidad?", ha expresado. En este sentido, la directiva insiste en que "si atravesamos este periodo huracanado poniendo a salvo la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes, la rentabilidad vendrá después".

"Cuando la tormenta pase, será el momento de ponernos manos a la obra para dar beneficios presentes transformables en dividendo; será el momento de ver a nuestro banco con mayor dimensión, ofreciendo mayor rentabilidad y siendo un ejemplo de conducta con los clientes y la sociedad", ha explicado Dancausa. 

El mensaje de cara al futuro es firme: "Quiero transmitirles a los propietarios de esta entidad la confianza en nuestras capacidades de talento y compromiso para superar este gigantesco reto y seguir generando valor en el futuro, superando todo lo que se nos ponga por delante", ha expresado la directiva.

Línea Directa

La consejera delegada también ha hecho un repaso por los principales hitos de la entidad en 2019, recordando que el beneficio fue récord por séptimo año consecutivo, con 550,7 millones de euros, "aunque en situaciones como la que vivimos, esto sea ya historia". 

De momento, mantienen la salida a bolsa de Línea Directa, reconociendo que el banco acusará su segregación, "aunque lo compensaremos con la actividad bancaria", ha explicado el presidente de la entidad, Pedro Guerrero.

El banquero también ha querido transmitir un mensaje de calma y paciencia a los accionistas. "Vivimos una situación sin precedentes que está paralizando la actividad económica mundial, con consecuencias a largo plazo muy difíciles de prever", ha advertido, insistiendo en que "ha sido siempre en momentos de dificultad cuando Bankinter ha marcado la diferencia".