Banca

BBVA, a los accionistas: “Somos un banco fuerte capaz de afrontar cualquier riesgo"

Carlos Torres pasa de puntillas por el Caso Cenyt y advierte de que, incluso con recuperación en 'V', el coronavirus costará medio punto al PIB. 

13 marzo, 2020 13:38

Noticias relacionadas

El presidente del BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado de la entidad, Onur Genc, han querido mandar un mensaje de calma a los accionistas que en estas tres semanas han visto cómo el banco ha perdido un tercio de su valor en bolsa por el miedo del impacto económico del coronavirus. 

Durante la junta de accionistas del banco, y reconociendo la difícil situación de la economía global, desde la entidad han asegurado que "BBVA es un banco fuerte capaz de soportar cualquier riesgo". Pese a ello, los directivos coinciden en que "no podemos prever cuánto va a durar esta situación", insistiendo en que "pueden estar seguros de la solidez de nuestro banco".

En este sentido, Carlos Torres ha pedido a las autoridades, los supervisores y también a las empresas españolas y a la propia socedad un esfuerzo de coordinación para mitigar impacto del coronavirus en la economía.

En su intervención ante los accionistas en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, Torres ha explicado que "para el año 2020, nuestra estimación inicial era de una mejoría  del crecimiento global hasta el 3,2%". Sin embargo, el coronavirus podría impactar en torno a medio punto del PIB en 2020, según las nuevas previsiones de la entidad.

En este sentido, Carlos Torres se ha mostrado comprensivo con la inquietud de los inversores ante la fuerte caída de la acción del banco. "La incertidumbre sanitaria, junto con el reciente desplome del precio del petróleo, se han traducido en fortísimas caídas en los mercados de capitales globales, y en una elevada volatilidad", ha apuntado el banquero.

Así, ha pedido a los accionistas que confíen en los gestores de "un banco sólido con una estrategia diferencial, con el mayor beneficio atribuido de la última década". 

Por otro lado, Torres ha pasado de puntillas por el caso Cenyt. “Desde su inicio, y en todo momento, hemos seguido las prioridades que fueron fijadas por el Consejo: el esclarecimiento de los hechos, la plena colaboración con la Justicia y la adopción de medidas; ahora hay que dejar que la Justicia haga su trabajo”, ha indicado el directivo.

“Nosotros seguiremos actuando con total determinación y diligencia, colaborando con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos, bajo el liderazgo del Consejo de Administración, cuyos miembros no tienen conexión alguna con el caso”, ha insistido Torres.