Ana Botín respalda la compra del Popular y gasta 8,94 millones en la ampliación

Ana Botín respalda la compra del Popular y gasta 8,94 millones en la ampliación

Banca

El Santander se queda por debajo de las previsiones con un beneficio de 1.840 millones

  • El resultado del banco en el primer trimestre es un 10% inferior al de 2018
  • La cifra está por debajo de los 1.930 millones esperados por el consenso del mercado
30 abril, 2019 07:11

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior y por debajo de los 1.930 millones esperados por los analistas, debido a un cargo neto de 108 millones por la venta de activos y los costes de reestructuraciones.

Este cargo, explica el banco, incluye 150 millones de plusvalías obtenidas por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina, y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Los títulos del banco, que reaccionaron con caídas de más del 1% hasta los 4,46 euros, han logrado finalmente limitar el descenso al 0,2% hasta los 4,51 euros

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha explicado que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales.

AVANCE DIGITAL

La adopción de productos y servicios digitales siguió creciendo con fuerza: el número de clientes digitales aumentó un 24% en el año, hasta 33,9 millones. Openbank, el mayor banco digital de Europa por activos, comenzó recientemente a hacer pruebas en Alemania y planea entrar en Holanda y Portugal este año.

La ratio de eficiencia de Santander fue del 47,6%, de las mejores entre sus comparables, con una contención de los costes (-2%, sin inflación) gracias a las sinergias de las integraciones.

La diversificación geográfica del Grupo es una de sus principales fortalezas: América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del Grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

La calidad crediticia siguió mejorando y la ratio de morosidad cayó 40 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta 2.172 millones de euros.

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

La generación orgánica de capital CET1 en el trimestre fue elevada (+20 puntos básicos), lo que compensó en parte el impacto de diversos cambios regulatorios, entre ellos la NIIF 16 (-19 puntos básicos), el impacto gradual de la NIIF 9 (-3 puntos básicos), cambios en los modelos de capital en España (-2 puntos básicos) y la adopción de la revisión específica de los modelos internos o TRIM por sus siglas en inglés (-5 puntos básicos). En consecuencia, el Grupo mantuvo una ratio CET1 del 11,25%, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.