Ana Botín respalda la compra del Popular y gasta 8,94 millones en la ampliación

Ana Botín respalda la compra del Popular y gasta 8,94 millones en la ampliación

Banca

Santander descarta recomprar 1.500 millones de euros emitidos en 'CoCos' en 2014

  • Se convierte en el primer banco europeo que no amortiza este tipo de deuda perpetua
  • Todavía existen ventanas trimestrales o semestrales para futuras recompras
12 febrero, 2019 17:52

Banco Santander debía decidir este mismo martes si procedía a la amortización de la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias ('CoCos', en la jerga financiera) que cerró en marzo de 2014 con un cupón del 6,25%. Y la entidad ha decidido que, de momento, no recomprará estos bonos, convirtiéndose así en la primera entidad europea que toma una decisión de estas características, lo que podría servir de precedente para otras entidades. 

Los CoCos son deuda perpetua y la entidad no tiene la obligación de recomprarla, pero existe una especie de "pacto no escrito" por el que se presupone que el emisor amortizará los bonos en un plazo razonable, normalmente de cinco años. Según explican fuentes consultadas por Europa Press, este martes vencía el plazo para que el banco ejecutase esta opción y amortizase la emisión de 2014, si bien existen todavía ventanas trimestrales o semestrales para que pueda hacerlo más adelante.

Durante la presentación de resultados anuales, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ya indicó que la decisión se tomaría en función de criterios "estrictamente económicos".

Los 'CoCos' se emitieron con un cupón del 6,25%, que a los cinco años sería revisado y pasaría a aplicarse un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo 'midswap' a cinco años, con lo que, de no amortizarse, pasarían a devengar un interés de alrededor del 5,5%, lo que resultaría más barato para la entidad. Sin embargo, fuentes consultadas han apuntado a que esta decisión podría interpretarse de manera negativa en el mercado y los inversores podrían ser más exigentes con el cupón de cara a emisiones futuras.

En cualquier caso, Santander colocó el pasado miércoles una emisión de 'CoCos' de 1.200 millones de dólares (1.056 millones de euros) con un cupón del 7,5% anual para los primeros cinco años, lo que le permitirá contar con recursos suficientes para mitigar el impacto en capital si finalmente decide amortizar la emisión de 2014.

"A la hora de decidir si canjear o no un bono, tenemos la obligación de evaluar el precio y equilibrar los intereses de todos los inversores. Continuaremos monitorizando el mercado para canjear las emisiones cuando se den las condiciones adecuadas", han trasladado desde la entidad.