76 VBM Plus, fabricado por el consorcio Iveco – Oto Melara.

76 VBM Plus, fabricado por el consorcio Iveco – Oto Melara. Iveco

Empresas

Leonardo se impone a Rheinmetall e Indra y adquiere el negocio de defensa de Iveco por 1.700 millones de euros

Las compañías aseguran que la operación creará "un campeón europeo con sede en Italia en el segmento de la defensa terrestre".

Más información: El consorcio indio Tata Motors compra el Grupo Iveco por 3.800 millones de euros

Alfonso Muñoz Fernández
Publicada
Actualizada

Iveco ha alcanzado un acuerdo definitivo para vender su negocio de defensa a Leonardo por 1.700 millones de euros. El grupo se ha decantado finalmente por la oferta que permite que esta división siga estando en manos italianas y ha rechazado las presentadas por otras empresas como la alemana Rheinmetall o la española Indra.

"La transacción creará un campeón europeo con sede en Italia en el segmento de la defensa terrestre, con la escala y las capacidades necesarias para competir también a nivel mundial", remarca Iveco en un comunicado.

El pasado 7 de febrero de 2025, el grupo anunció su intención de separar su actividad en el ámbito de la Defensa, donde opera con las marcas IDV y Astra, de su negocio de vehículos comerciales. El objetivo era el de proporcionar a ambas unidades "un mayor enfoque y flexibilidad estratégica".

En este sentido, remarca que el acuerdo anunciado este miércoles implica que los empleados de IDV y ASTRA pasarán a formar parte de un negocio "significativamente mayor, que estará en mejores condiciones de invertir y competir en un segmento cuya importancia estratégica es primordial".

La compañía remarca que al combinar las soluciones de movilidad y las plataformas protegidas de IDV y ASTRA con los sistemas avanzados de Leonardo, esta alianza podrá proporcionar "capacidades de defensa terrestre integrales a Italia, Europa y a nivel mundial".

Crecimiento

"Este acuerdo impulsa el negocio de defensa del Grupo Iveco a su dimensión adecuada como contribuyente clave junto a Leonardo en la creación de un actor enfocado y de primer nivel en las actividades de defensa terrestre", afirma Olof Persson, consejero delegado de Iveco Group.

Por su parte, Roberto Cingolani, consejero delegado de Leonardo, subraya que la adquisición de Iveco Defence representa "un hito clave" en la ejecución de su estrategia de crecimiento inorgánico y respalda la "plena implementación" de su plan industrial.

Asimismo, la empresa italiana añade que pagará esta adquisición con efectivo disponible y resalta que, en colaboración con su socio Rheinmetall, evaluará "oportunidades potenciales" en el campo de los vehículos pesados.

El cierre de la operación está previsto para antes del 31 de marzo de 2026, sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a la finalización de la escisión del negocio de defensa.

Una vez completada, Iveco Group tiene la intención de distribuir los ingresos netos obtenidos con esta transacción a los accionistas a través de un dividendo extraordinario.

Unos minutos después de comunicar la venta de su negocio de defensa a Leonardo, el Grupo Iveco informó de la venta de la compañía al consorcio indio Tata Motors por un total de 3.800 millones de euros.

Indra

El pasado mes de mayo se conoció que Indra había trasladado su interés por la filial de vehículos militares del grupo italiano Iveco, una operación que se enmarcaba en su apuesta por impulsar su presencia en el negocio de fabricación de blindados.

Preguntado por este proceso la pasada semana en la presentación de los resultados del primer semestre, José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, rehusó desvelar su estrategia al respecto, pero afirmó que la compañía estará "directa o indirectamente ligada".

"Me van a permitir que no entre en el detalle porque son informaciones muy sensibles, pero seguimos trabajando. Yo creo que es un proceso que va a durar todavía y ahí estamos trabajando", aseguró el directivo.