iveco

iveco

Motor

El consorcio indio Tata Motors compra el Grupo Iveco por 3.800 millones de euros

En la operación no se incluye el negocio de Defensa del Grupo Iveco, que ha sido vendido a Leonardo por 1.700 millones de euros.

Más información: Leonardo se impone a Rheinmetall e Indra y adquiere el negocio de defensa de Iveco por 1.700 millones de euros

Publicada
Actualizada

El Grupo Iveco ha dado por finalizado su periplo como actor en solitario. El consorcio indio Tata Motors comprará el fabricante italiano de vehículos industriales y comerciales por un total de 3.800 millones de euros.

De la operación se excluirá el negocio de Defensa de Iveco que pasará a manos del fabricante italiano Leonardo a cambio de 1.700 millones de euros. Así, el Grupo Tata comprará todas las acciones de Iveco, a excepción del negocio de Defensa, a un precio de 14,1 euros por título en efectivo.

Cabe recordar que el Grupo Iveco se escindió de CNH Industrial en 2022, al tiempo que el consorcio italiano cuenta con dos fábricas en España: una en Valladolid y otra en Madrid.

Dicha compra también acarrea la exclusión de cotización del Grupo Iveco en la Bolsa de Milán. No obstante, la sede del consorcio italiano se mantendrá en Turín y no se prevén ni cierres de plantas ni reducciones de plantilla como consecuencia directa de la integración.

Según Iveco, la integración con Tata Motors dará lugar a un grupo con más de 540,000 vehículos vendidos al año y unos ingresos conjuntos de 22,000 millones de euros.

De estos ingresos, el 50% procederá de Europa, un 35% de India y un 15% de América, al tiempo que consolidará posiciones atractivas en mercados emergentes de Asia y África.

La operación cuenta con el respaldo unánime del Consejo de Administración de Iveco, así como con el apoyo del principal accionista, el grupo Exor, vehículo inversor de la familia Agnelli, que se ha comprometido a respaldar la oferta y votar a favor de las resoluciones necesarias en la próxima junta de accionistas.

Está previsto que la operación se cierre a lo largo del primer semestre de 2026, una vez que se cierre la venta de la división de Defensa a Leonardo, la cual se prevé cerrar en el primer trimestre del año que viene.

Olof Persson, consejero delegado del Grupo Iveco, ha explicado que "junto con las transacciones con Tata Motors y Leonardo, nuestra estrategia desbloqueará un potencial significativo para escalar nuestras capacidades industriales, acelerar la innovación en el transporte de cero emisiones y ampliar nuestro alcance en mercados globales clave".

Al cierre del primer semestre del año, el Grupo Iveco logró un beneficio neto atribuido de 143 millones de euros, lo que equivale a una caída del 15,8% en comparación con el ejercicio anterior.

La cifra de negocios de la multinacional italiana se situó en los 6.807 millones de euros, un 6,5% menos frente a la primera mitad de 2024. Dicha merma se explica por una caída en todas las áreas de negocio del grupo.

Rebaja las previsiones

Con estos datos, el Grupo Iveco ha revisado a la baja las previsiones para el año en curso.

Ahora prevé lograr un ebit ajustado de entre 880 y 980 millones de euros, mientras que las previsiones anteriores situaban este dato entre los 980 y los 1.030 millones de euros.

Asimismo, si antes estimaba que lograba que la cifra de negocios se mantendría en línea con la lograda en 2024, ahora prevé que esta caiga entre un 3% y un 5% frente al año pasado.

En cuanto al flujo libre de caja industrial, el Grupo Iveco prevé que se sitúe entre los 350 y los 400 millones de euros, mientras que previamente estimaba que este se situase entre los 400 y 450 millones de euros.