El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Empresas

Cuerpo quiere "crear un precedente" con la opa del BBVA: se puede ganar dinero y salvar el interés general

Con el folleto a punto de aprobarse por la CNMV, Cuerpo recuerda que los tres años de gestión separada de ambas entidades pueden ampliarse a cinco.

Más información: BBVA abrirá el periodo de aceptación de la opa en septiembre tras las juntas de accionistas de Sabadell.

Publicada

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pretende "crear un precedente" con el bloqueo a la opa de BBVA sobre Sabadell, que ponga sobre la mesa que se puede generar valor para los accionistas de ambas entidades y guardar el interés general, aunque tengan que esperar tres años para ello.

Así justificó Cuerpo este lunes en la Comisión de Economía del Congreso la decisión del Gobierno de obligar a que ambas entidades mantengan su gestión por separado antes de fusionarse si sale adelante la opa, bajo criterios de interés general.

En la comparativa con otras fusiones similares, Cuerpo recordó que en este caso "no son entidades en situación problemática, están las dos saneadas y con perspectivas hacia adelante, con lo que puede crearse valor para los accionistas sin menoscabo del interés general".

Fueron los grupos del PP y Vox quienes más preguntaron sobre una operación que "ha recibido ya la tarjeta amarilla de la Comisión Europea" y recorta la reputación del Estado español por su injerencia en las empresas.

Pero Cuerpo volvió a la carga con el aval que tiene para intervenir en la Ley de Defensa de la Competencia, que a su entender está alineada con la normativa europea, una vez que las condiciones de estabilidad financiera y competencia han sido revisadas por el BCE y la CNMC.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está a punto de aprobar el folleto en los diez días que quedan de este mes, el ministro de Economía recordó que todavía no se ha producido la fusión, que ha estado "once meses en manos de la CNMV y sólo uno en las del Gobierno".

Tanto es así, que Cuerpo insiste en que una vez con la fusión en marcha, si el BBVA logra el apoyo suficiente, los tres años de bloqueo se podrían ampliar en dos más, a la espera de los informes de evaluación sobre los criterios de interés general y el plan de futuro que se presente para garantizarlos.

"Que no me deje nada"

El titular de Economía compareció durante cuatro horas en la Comisión de Economía para explicar las actuaciones de la DANA de Valencia y las medidas antiaranceles del Gobierno, pero fue objeto de todo tipo de cuestiones por los grupos parlamentarios.

Hubo ayudas de la PAC, vivienda, inmigración, fijos discontinuos y hasta el Cupo catalán. Cuerpo intentó contestar a todo como si fuera de su área en el turno de réplica, donde su frase más repetida fue "a ver que no me deje nada", mientras repasaba las notas.

El parón de tres años para la posible fusión de BBVA-Sabadell fue la base para que los grupos de oposición de la derecha culparan a este tipo de intervencionismo en las empresas de la caída de un 25% la inversión extranjera directa neta del primer trimestre del año.

Pese a ser el dato más bajo desde 2015, Cuerpo lo justificó en el freno global que ha sufrido la inversión y el M&A desde enero de este año ante la incertidumbre que ha generado la política arancelaria de Trump y la complejidad geopolítica del momento.

Aun así, el ministro aseguró que España sigue siendo el quinto país del mundo en la atracción de nuevos proyectos.

En esa guerra de cifras se enfrascó también el ministro a la hora de evaluar la efectividad de los fondos europeos, de los que reiteró que dos terceras partes de las ayudas a fondo perdido de 80.000 millones ya están adjudicados.

Más despacio van los créditos de la segunda fase del plan de recuperación, que pueden llegar también a los 80.000 millones, pero apenas hay 5.900 millones en proyectos aprobados y 6.700 más a punto para "las próximas semanas o meses".