Andrés Iniesta en su bodega.

Andrés Iniesta en su bodega.

Empresas TRIBUNALES

Iniesta vence a Hacienda: la Audiencia Nacional le da la razón en el pago del IVA de 2017 de sus bodegas de vino

El exfutbolista se dedujo varios gastos, que eran pagos adelantados por servicios o suministros, en el momento de efectuarlos. Hacienda se lo reprochó.

Más información: La caída del imperio vinícola de Andrés Iniesta: pierde 4,2 millones en su bodega de Fuentealbilla

Publicada

La Audiencia Nacional ha dado la razón al exfutbolista Andrés Iniesta en el pago del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de sus bodegas en el año 2017.

Así consta en una sentencia, fechada este 15 de mayo y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

En aquel año, el exfutbolista se dedujo varias facturas pagadas por Bodegas Iniesta SLU y que correspondían a ciertos servicios y suministros.

En 2018, la Delegación Especial de Castilla-La Mancha de la Agencia Tributaria (AEAT) le denegó esta posibilidad.

Aquella decisión fue posteriormente, en 2021, confirmada parcialmente por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). El TEAC avaló que se dedujese ciertas facturas, pero no todas las que Iniesta pretendía.

Pero todo ello ha quedado en nada después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional haya estimado el recurso del exdeportista contra la AEAT.

Gastos deducibles

Un gasto deducible es aquel que permite restar una pequeña cantidad de lo que un contribuyente tiene que pagar a Hacienda.

Se trata de aquellos desembolsos considerados necesarios e imprescindibles para el desempeño de una actividad profesional o empresarial, por lo que gozan de esta posibilidad.

El TEAC consideró que los gastos no deducibles sumaban un valor de casi 72.000 euros. El abogado del exdeportista impugnó esta decisión ante la Justicia. El letrado consideraba que todas las facturas eran deducibles.

La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Hacienda, se opuso al recurso de la defensa del futbolista. Pidió que fuera desestimado.

Pero no ha sido así. La Sala ha acogido ahora íntegramente la petición de Andrés Iniesta y ha anulado por completo la resolución del TEAC.

¿Por qué motivos? Tal y como consta en la sentencia, existían ciertos gastos que respondían a servicios o suministros y que el futbolista se dedujo, pese a que aún no habían sido recibidos al completo.

Por ejemplo, el "futuro suministro de la nueva línea de embotellado", la incorporación de la variedad de espumoso al catálogo de Bodegas Iniesta o el inicio de la instalación de una maquinaria.

El TEAC consideraba que estos gastos, por valor de 72.000 euros, como eran pagos anticipados, no eran deducibles en el momento de ser emitidas las facturas, sino que deberían haberse imputado en el momento en el que el servicio se efectuase por completo.

No lo cree así la Audiencia Nacional. La Justicia concluye que, "habiendo cumplido el requisito formal para ejercer su derecho a la deducción, como lo es estar en posesión de las correspondientes facturas", no es viable impedir esta posibilidad al exfutbolista.

Iniesta, en sus propias bodegas.

Iniesta, en sus propias bodegas.

Especialmente, habiendo corroborado la AEAT que "contaba con los datos necesarios para garantizar la percepción fiable y eficaz del impuesto". No es justo, indica la sentencia, que Hacienda posponga al exfutbolista la posibilidad de deducirse estos gastos.

De ser así, como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el contribuyente podría sufrir los "perjuicios" de cualquier incumplimiento por parte de sus proveedores.

"En definitiva, la Administración tributaria contaba con los datos necesarios para garantizar la percepción fiable y eficaz del impuesto [el IVA] y no cabe negarle el derecho [a Iniesta] a deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas, ni que tenga que posponer la posibilidad de ejercitarlo hasta el momento del pago del precio cuando, además, no se deduce la realidad de los servicios y su deducibilidad", concluye la Audiencia Nacional.

Las bodegas

Las Bodegas Iniesta están ubicadas en Fuentealbilla (Albacete), la localidad natal del futbolista. Como publicó EL ESPAÑOL, tras arrastrar varios años de pérdidas, la compañía salió de números rojos en 2024.

El autor del gol más importante del fútbol español cuenta con casi 300 hectáreas de viñedos que albergan 14 variedades diferentes de uva con las que se producen vinos blancos, tintos, rosados e incluso espumosos.

Están enmarcados en la Denominación de Origen Manchuela. Bodegas Iniesta también ofrece visitas guiadas a sus instalaciones y la posibilidad de dormir entre sus viñedos.

En julio de 2023, la compañía acometió una ampliación de capital por valor de 5,8 millones de euros. No es la primera vez que lo hace.

Desde su constitución ha repetido esta operación en varias ocasiones. En 2014 amplió capital por 1,8 millones, en 2012 (2,9 millones), en 2011 (3 millones) y en 2010 (117.100 euros).