
El ministro Luis Planas visita la planta de producción de Trops. Cedida.
Planas y Trops exhiben su colaboración en una visita a las instalaciones de la empresa en Vélez-Málaga
El ministro visita el Centro de Innovación Trops (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de subtropicales, y la planta de producción en Vélez-Málaga.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los responsables de Trops han exhibido su colaboración en una visita cargada de simbolismo a las instalaciones de la empresa. La cita ha sido este jueves, primero en el centro de innovación y luego en las instalaciones de la firma en Vélez-Málaga, donde se han sucedido los elogios.
Por ejemplo, el ministro ha destacado que Trops se distingue "por liderar" el mercado europeo en la producción y comercialización de aguacate y mango, y ha resaltado que la producción sostenible y el desarrollo tecnológico son sus "nuestras señas de identidad".
En la visita, ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas, la Junta Rectora de Trops, encabezada por el presidente, José Linares, y el general, Víctor Luque.
Juntos han hecho un recorrido por el Centro de Innovación de TROPS (CIT), finca experimental pionera en el cultivo de subtropicales. Posteriormente, la comitiva ha visitado la planta de producción de Trops, donde han podido conocer todo el proceso de clasificación, manipulación, maduración y envasado.
Planas ha felicitado a Trops tras su visita “como una gran cooperativa que es”, destacando que son “el punto de referencia de los cultivos subtropicales en España, con el 40% del mercado del aguacate, 55% del mercado del mango, más de 4.000 socios y 10.000 hectáreas”.
También ha puesto en valor el papel clave que desempeñan las cooperativas como Trops en el presente y futuro de la agricultura. La firma recibió en 2023 el premio Alimentos de España en las categorías de Industria Alimentaria e Internacionalización Alimentaria, además de ser reconocida en ese mismo año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP).
Por su parte, Linares ha destacado el impacto positivo que tiene la formación técnica continua de los agricultores para lograr la máxima calidad y seguridad de nuestros productos. Planas también ha puesto el foco en la importancia del relevo generacional y la formación continua de las generaciones más jóvenes como pilares esenciales: “Si conseguimos una agricultura competitiva, rentable y sostenible, habrá futuro para los jóvenes.”
Sector cooperativo
Asimismo, Planas ha subrayado “el compromiso del Gobierno con el sector cooperativo a través del impulso de la integración asociativa, para que estas empresas del medio rural ganen en dimensión, rentabilidad y competitividad”.
Para ello, con el objetivo de seguir impulsando proyectos conjuntos que promuevan la investigación, el desarrollo tecnológico y la modernización del campo, ha subrayado a Trops como modelo de referencia dentro del sector agroalimentario nacional e internacional.
Con esta visita se ha puesto de manifiesto la colaboración entre el Ministerio y Trops para seguir avanzando en estos objetivos prioritarios que marcan la agenda de futuro del sector agroalimentario español.