Concentración de los trabajadores de Acerinox.

Concentración de los trabajadores de Acerinox. Europa Press

Empresas

Denuncias por 'sabotaje', un diálogo cojo y 10 millones de euros: el coste de la huelga andaluza de Acerinox

La plantilla de Los Barrios (Cádiz), de 1.800 personas, lleva dos meses en huelga. Esta semana la empresa acudió a la Guardia Civil. 

6 abril, 2024 02:31

La planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) acaba de completar dos meses en huelga. Los desacuerdos sobre el nuevo convenio, que motivaron el paro, mantienen a 1.800 trabajadores en protesta, sin que haya visos de cuándo acabará un conflicto que esta semana ha escalado considerablemente y que cuesta ya más de 10 millones de euros.

La empresa ha acudido a la Guardia Civil a interponer denuncia penal contra el Comité de Huelga. Les acusa de "incumplimientos al evitar que los servicios mínimos pudiesen entrar en la fábrica, incrementando los riesgos de sabotaje y los riesgos de daños en las instalaciones". 

Es el punto álgido tras la tensión del martes, en el que, asegura la empresa, se produjo un "asalto" a sus instalaciones, donde se provocó además un incendio. También se ha denunciado ante la Guardia Civil.

[Acerinox denuncia un asalto a sus instalaciones y actúa contra el comité de huelga por "impedir" servicios mínimos]

La consecuencia es que la semana ha cerrado con el diálogo cojo. Este viernes, la empresa rechazaba acudir a la reunión programada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que ejerce como mediador.

Trabajadores de Acerinox cortan  la A-7 en Los Barrios.

Trabajadores de Acerinox cortan la A-7 en Los Barrios. Europa Press

Sí ha ido el Comité de Huelga. "Como venimos diciendo siempre, nosotros estamos comprometidos en seguir negociando, así hemos cumplido con el acuerdo que habíamos firmado de venir el día 5, y el día 10 también asistiremos", han sostenido representantes de los trabajadores.

Alta tensión

Acerinox, que sí prevé acudir el día 10 a la nueva cita, ha justificado su ausencia con lo vivido esta semana. "Son actos de extrema gravedad que exceden las medidas de presión que pueden ser tolerables en un escenario de huelga y que están dirigidas claramente a violentar el proceso negociador", ha apuntado la compañía.

La empresa distribuyó un vídeo en el que se aprecia cómo las llamas se originaron en el Centro de Papel, que fue extinguido sin perjuicios para su patrimonio. Un incidente que coincidió con el bloqueo de la Autovía A-7 durante buena parte del día.

La escalada del martes, señalan varias fuentes, ha sacudido los ánimos. Porque hasta ahora, pese a las desavenencias, nunca se había recurrido a la Guardia Civil, y porque la compañía llegó incluso a avisar de que valoraba un "cierre patronal" de la fábrica ante lo sucedido.

180.000 euros diarios en pérdidas

Una medida extrema que llega cuando la cuenta de pérdidas para esta empresa ha superado ya los 10 millones de euros; son 180.000 euros cada día, según cálculos de Acerinox, que tiene en su planta gaditana una capacidad de acería de un millón de toneladas.

Es la única de sus fábricas en España en la que se puede fundir acero inoxidable, y resulta fundamental para suministrar material a otras plantas del grupo, que marchan de momento con normalidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con los trabajadores de Acerinox cuando llevaban un mes en huelga.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con los trabajadores de Acerinox cuando llevaban un mes en huelga. Europa Press

¿Hasta cuándo seguirá así? Por el momento ninguna de las partes está cerca de ceder. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y, sobre todo, se oponen a una flexibilidad horaria que plantea la empresa. Dicen que esta flexibilidad no está dentro del convenio; la compañía replica que incluirlo es clave para la viabilidad de la planta.

Asegura en este punto que la fábrica ha registrado pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios. "En el tercer trimestre de 2023, las ventas de esta división cayeron un 36%", expone la compañía, que propone "medidas comúnmente adoptadas por nuestra competencia y la industria en general".

El convenio

La flexibilidad es, de hecho, el nudo gordiano del conflicto. Acerinox afirma que hay que cambiar el modelo organizativo porque la planta es deficitaria, y propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los trabajadores, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.

La compañía, que replica que la propuesta cumple con el Estatuto de los Trabajadores, propone también la "reducción de horas extras, formación en polivalencia, reducción del nivel de absentismo y una prima de producción que promueve la producción y calidad de productos de mayor valor añadido".

En cuestión salarial, el comité demanda una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75 % de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5 % por cada 35 millones de beneficios.

El día 10, nuevo intento

Con el ambiente cargado, la nueva cita clave en el horizonte llegará el próximo día 10. Las partes se sentarán con, ha avanzado la empresa, "una propuesta alternativa para que sea llevada por el comité de huelga a la asamblea, a los efectos de que sea votada por la plantilla y que dé lugar a la desconvocatoria de la huelga y se produzca así el fin del conflicto".

Pero los trabajadores ya advierten de que no llegará a la asamblea. "Llevaremos la propuesta que el comité de huelga crea conveniente, no la que nos imponga la empresa", ha asegurado este viernes el comité, que ha añadido que "no va a llegar una propuesta que no valga a todos los trabajadores, que sea medianamente buena, que quede claro".