El presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar, en una imagen de archivo.

El presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar, en una imagen de archivo. Europa Press

Empresas

Insur alza el vuelo: el coste de materiales "ha tocado techo" y explorará la prefabricación ante la falta de mano de obra

La constructora andaluza cree que ampliará este año sus márgenes empresariales. Cierra 2023 con un incremento del 35,6% del ebitda.

2 marzo, 2024 02:59

Las complejidades que han marcado el devenir de las constructoras en los últimos dos años empiezan a despejarse, sobre todo para Insur. La andaluza cree que el alza del coste de materiales, una de las tantas derivadas que tuvo la invasión rusa de Ucrania, "ha tocado techo" y a partir de ahora ampliarán sus márgenes empresariales.

Este es uno de los grandes mensajes transmitidos en la presentación de sus resultados de 2023, año que cierra con un ebitda de 31,5 millones de euros, un 35,6% más que el año precedente. Otra de las claves tiene que ver con la prefabricación.

La compañía está avanzando hacia este tipo de soluciones para "paliar" en parte la escasez de mano de obra cualificada. "Hay muchas tensiones en cuanto a mano de obra", ha expuesto en la presentación Francisco Pumar, director general del grupo.

[Luz verde al gran edificio de oficinas junto a las torres de 30 plantas de Málaga: Insur ya puede iniciar la obra]

Todo ello en un contexto en el que se ha "reequilibrado" la comercialización, que se vio ralentizada durante parte del año pasado debido al aumento de precios de sus promociones. Era un movimiento necesario, ha sostenido Pumar, para "compensar el coletazo del proceso inflacionista" de los materiales de construcción. 

Ahora vislumbran un escenario diferente para 2024, que estará marcado por la escasez de oferta y, en el corto y medio plazo, con una tendencia a la baja de los tipos de interés, otro elemento clave que puede incentivar la compra. 

¿El resultado? "Estoy seguro de que va a haber una tensión en el mercado de obra nueva que provocará un aumento de precio y nos ayudará a mejorar los márgenes", ha expuesto. También confían en que el ebitda siga creciendo a ritmos "sustanciales".

Desinvertir activos en Sevilla

Los resultados de 2023 dejan un ebitda de 31,5 millones de euros impulsado por la venta de activos patrimoniales por un total de 14,4 millones de euros. Es una rotación que, explica la compañía, se enmarca dentro de "uno de los objetivos estratégicos" del grupo: desinvertir activos en Sevilla para acelerar la diversificación territorial.

Entre los activos rotados en la ciudad destaca la venta del edificio Capitolio por 11,7 millones de euros y un local comercial por 2,2 millones de euros.

Negocio de oficinas

En el apartado de oficinas, destacan cuatro proyectos en desarrollo en Madrid y Málaga, con una superficie edificable total de 65.900 metros cuadrados sobre rasante. A día de hoy, tres de estos proyectos, los de oficinas Ágora y Martiricos en Málaga y el de las Tablas en Madrid, ya están en fase de construcción.

Adicionalmente, Insur cuenta con 30.000 metros cuadrados en proyectos terciarios en desarrollo y otros 24.054 metros cuadrados en cartera de suelo para desarrollar en otras ubicaciones de Andalucía.