El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (i) y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (d), durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España)

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro (i) y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (d), durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 15 de febrero de 2024, en Madrid (España) Gustavo Valiente / Europa Press

Empresas

Salvador Navarro (CEV): "Me parece una broma que se multe a las empresas que buscan estabilidad política"

"El Estado debe asegurar las necesidades hídricas de todos", remarca el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

15 febrero, 2024 11:22

Cataluña aboga por multar a las empresas que abandonaron la comunidad ante la falta de estabilidad política. Ante esta situación, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), ha remarcado este jueves que "me parece una broma que se multe las decisiones empresariales".

En su intervención en el Nueva Economía Forum, Navarro ha recordado que "las empresas se han ido a una zona en la que existe estabilidad política porque en Cataluña, no la hay".

En esta línea, ha enfatizado que "los empresarios lo que queremos es estabilidad y lo importante aquí es que las cuestiones de la política afectan a la imagen de país. Todos los ciudadanos lo que queremos es coherencia, certidumbre y seguridad porque con eso se hace la marca España".

[Andalucía, Valencia y Madrid, las comunidades que más se benefician de la subida del 5% del salario mínimo]

También se ha referido a la ampliación del Puerto de Valencia, no sólo porque van a ser muchos los beneficios en términos de empleo y PIB para la Comunitat, sino porque el Puerto y la inversión que va a hacerse en él "tienen carácter estratégico a nivel nacional".

"En Valencia está el Puerto de Madrid", Navarro ha recordado la frase de la presidenta de esta Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Otro de los temas que ha tratado en su discurso es la reutilización de aguas. Navarro ha explicado que en la Comunitat Valenciana "somos pioneros en regeneración y reutilización de aguas. Superamos por mucho ese 10% español. Por ejemplo, Alicante reutiliza una media del 75% de sus aguas, y en algunas comarcas de la provincia, como es el caso de la Vega Baja, se alcanza el 100%".

Ante estas cifras, "pedimos un Plan Nacional del Agua y la solidaridad del resto de territorios, al igual que nos piden a nosotros, y nos parece bien, que seamos solidarios con otra comunidades", ha explicado. 

Industria

Y ha remarcado que "el Estado debe asegurar el abastecimiento y las necesidades hídricas de todos los españoles, conforme a principios básicos de solidaridad y cohesión territorial y no sólo para beber".

Sobre el papel de la industria en la Comunitat Valenciana, Navarro ha recordado a Sagunto que tiene la segunda gigafactoría de PowerCo, empresa del Grupo Volkswagen. Elche, porque el primer lanzador español de pequeños satélites lo hará una empresa ilicitana, PLD Space. También el sector del juguete o el calzado, porque la Comunitat es la principal productora. 

[Thomas Dahlem (PowerCo): "Las obras en la futura gigafactoría acaban de comenzar"]

Debido al gran volumen de negocio que generan todas estas empresas a nivel nacional, Navarro se alegra por la expansión del aeropuerto de Madrid-Barajas, pero "esperamos que Aena también tenga un plan para el aeropuerto de València y para el de Alicante-Elche Miguel Hernández, porque ambos necesitan aumentar su capacidad", ha enfatizado. 

Respecto a la infrafinanciación autonómica, ha destacado que "no necesitamos ir tan lejos como los partidos independentistas. Nosotros somos un pueblo con identidad propia, pero con visión de conjunto, de país, de una España plural, leales. Por eso simplemente pedimos, algo tan de sentido común como es que, la financiación y las inversiones que recibimos sean justas".