Imagen del Comité Extraordinario de CEOE celebrado este lunes.

Imagen del Comité Extraordinario de CEOE celebrado este lunes. CEOE

Empresas

CEOE alerta de que los pactos de investidura crean "un clima de negocios complicado" que impide el crecimiento

La patronal, junto a Cepyme y a ATA, acuerda un comunicado en el que denuncia que los acuerdos afectan también al "principio de libertad". 

13 noviembre, 2023 18:05

La CEOE ya ha dado a conocer su valoración de los polémicos acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC, Junts y PNV durante las últimas semanas para lograr la investidura de Pedro Sánchez y que repita como presidente del Gobierno. La patronal considera que, con estos pactos, se está "creando un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo".

Así lo indica la patronal en un comunicado pactado en el Comité Ejecutivo extraordinario celebrado en la tarde de este lunes y en el que se "ha abordado la preocupante situación que vive en estos momentos España". 

En él, se precisa que los acuerdos conocidos estas semanas pueden suponer un "grave menoscabo" para "la separación de poderes y la seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia". 

[Las grandes empresas que huyeron de Cataluña no se plantean volver: 'Ni está en la mesa ni se dan las condiciones']

En este sentido, desde la CEOE consideran que estamos asistiendo a una "fragmentación y el debilitamiento" de las instituciones. "Los acuerdos afectan de forma directa al principio de igualdad entre todos los españoles, que es piedra angular de nuestra Constitución desde 1978". 

Además, a la vista de los acuerdos es "previsible" una distorsión de la unidad de mercado y "un deterioro de nuestra imagen en el exterior, claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española".

Imágenes de la reunión de la CEOE de este lunes

El comunicado incluye una alusión directa al plan del PSOE de facilitar el retorno de las empresas que dejaron Cataluña por el Procés. La patronal defiende "el derecho de las empresas para decidir en qué lugar desarrollar su actividad". 

"Insistimos en que la mejor forma de atraer inversiones y la presencia de empresas en un territorio es garantizar un clima favorable para su actividad, empezando por preservar una situación de estabilidad institucional y seguridad jurídica".

Ortodoxia

"Se está dejando de lado algo tan básico como la necesidad de volver a la ortodoxia económica y el rigor presupuestario, que nos sigue reclamando la UE y que no admite demora si queremos garantizar la sostenibilidad del Estado", lamentan desde la CEOE. 

En cambios, el debate público se está centrando "en cuestionar principios asentados en nuestro ordenamiento o se plantean políticas económicas que cargan el coste fiscal de los acuerdos de investidura sobre la espalda de las empresas". 

El comunicado, que comparten también Cepyme y ATA, lamenta también "la falta de respeto a la autonomía de las partes en el seno de la negociación colectiva y, en general, el menosprecio del diálogo social que subyace en los acuerdos alcanzados en materia laboral. Acuerdos estos últimos que suponen, de facto, una vulneración del marco de relaciones laborales y de espacios de consenso".