Imagen de una garrafa de aceite de oliva.

Imagen de una garrafa de aceite de oliva. Europa Press

Empresas

Cómo vender Deoleo, una empresa de valor incierto: los vaivenes del aceite convierten el proceso en un yoyó

Los rumores de venta por parte de CVC se renuevan cada pocos meses. La crisis del aceite hace complejo estimar su valor.

7 octubre, 2023 03:18

Pasan las estaciones, pero el rumor pervive: Deoleo está a la venta. La cuestión, nunca confirmada por la protagonista, atañería a la sociedad de capital riesgo CVC, su primer accionista, que aparentemente andaría en busca de comprador para el líder mundial en aceite de oliva. 

Acesur, Dcoop o Borges han sonado como posibles candidatos a una operación en la que esta semana también se ha señalado al grupo alimentario Iddco, de Emiratos Árabes Unidos. Son rumores que avanzan hasta disparar a la empresa en bolsa, pero la euforia retrocede en semanas: bien por previsiones catastrofistas de producción de aceite ante la sequía, bien por la caída del consumo, pierde atractivo. 

Es un yoyó que hace complejo determinar la viabilidad de la operación a corto plazo. Sobre todo porque esos factores externos son, más que en otros sectores, esenciales: determinan el valor de Deoleo. Un valor que hoy es incierto.

[CVC promete a su equipo en Deoleo un bonus en metálico si vende el líder mundial del aceite de oliva]

"En cuanto a su valor como empresa, debemos de fijarnos en la caja que genera, puesto que las ventas pueden aumentar e, incluso, tu beneficio contable ser positivo, pero si no generas caja tendrás problemas de solvencia", explica Javier Cabrera, analista de XTB.

En el caso de Deoleo, esta máxima se ha complicado. "La empresa es capaz de generar flujo de caja libre, pero es muy errático como consecuencia de la naturaleza del negocio, que depende en gran medida del clima, por lo que es complicado estimar cuánto vale la compañía", advierte Cabrera.

El golpe de la sequía

En este 2023, que es señalado como el segundo año consecutivo de sequía para el olivar, ya ha recibido un golpe. En el primer semestre ha cosechado unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros, impactado, reconoce abiertamente Deoleo, por el menor consumo de aceite de oliva, que cae por sus elevados precios.

Es un círculo vicioso. La empresa trasladó a sus marcas, entre las que se incluye Carbonell u Hojiblanca, las subidas de precios en el campo, donde se había producido un 56% menos de aceite que en un año normal. Así las cosas, el precio en origen del virgen extra subió un 93%; y el de la variedad virgen, un 89%, según datos de Pool Red.

[Deoleo encaja el primer gran golpe de la crisis del aceite: subirá más el precio y deja en el aire su plan estratégico]

Los consumidores reaccionaron al encarecimiento comprando menos. El volumen de ventas de Deoleo se desplomó un 21,9% entre enero y junio. 

Un oscuro panorama ante el que no se prevé mejora. La compañía afirma en su balance semestral que hasta final de año seguirán subiendo el precio porque la expectativa es que los meses que restan se caractericen "por la falta de cantidad en los aceites de oliva de calidad".

Aceite de oliva en el supermercado.

Aceite de oliva en el supermercado.

"En cierta medida, la empresa es esclava de sus proveedores y del clima. Si a esto le sumas el aumento de sus costes financieros y el aumento de su deuda neta, lo hace una combinación peligrosa", razona Cabrera.

Tanto para dejar en el aire su hoja de ruta para próximos años. "De mantenerse esta situación adversa en los mercados de abasto de aceite de oliva en el segundo semestre del año, al cierre del ejercicio revisaremos nuestro plan estratégico", asegura Deoleo. 

Altibajos en el parqué

Estos indicadores se 'filtran' hasta la cotización de la compañía y contrarrestan el efecto de los rumores de venta. Su percepción de atractivo sube y baja. Este viernes, las acciones de Deoleo cerraron con una subida del 7,17%. Los títulos llegaron a dispararse hasta un 15% en la media sesión.

Hasta ahora, la mejor sesión de 2023 había sido la del 5 de junio, después de que se supiera que CVC había contratado al banco de inversión Lazard para sondear la venta de su participación en el grupo aceitero. Subieron entonces un 10,04%.

Con este repunte, las acciones de Deoleo vuelven al terreno positivo este 2023. Un año antes la compañía sufrió un descenso del 23,4% en el mercado, después de que en 2021 subiera un 14,6% y que en 2020 se disparase un 873%. Ese año fue el del acuerdo de refinanciación.

Y en 2022, ¿qué pasó? Otro ejercicio complejo. Cerró el año recortando su beneficio neto un 90%, hasta los 6 millones. 

Otra cosecha complicada

Teniendo en cuenta lo anterior, el aforo del aceite de oliva para la próxima campaña, que se conocerá en semanas y se prevé también mala a tenor de la previsión de Andalucía (que quedará de nuevo por debajo de normal), supone un nuevo nubarrón. Para Deoleo y para todas las empresas del sector.

"Un anuncio de mala cosecha es malo para Deoleo, porque lo único bueno que podría conseguir es aumentar las ventas, pero su beneficio se reduciría considerablemente con la caída del volumen por el efecto apalancamiento", apunta Cabrera.

También para los señalados como eventuales interesados, que afrontan sus propias dificultades. "Ahora mismo no es una prioridad", decía a este periódico en junio Gonzalo Guillén, director general de Acesur, al ser preguntado por su interés en aumentar el peso que tienen actualmente en el accionariado de Deoleo, del 5%.