José García Carrión, presidente del grupo García Carrión, y Félix Solís, presidente de la bodega Félix Solís Avantis.

José García Carrión, presidente del grupo García Carrión, y Félix Solís, presidente de la bodega Félix Solís Avantis. Europa Press / EFE

Empresas

García Carrión y Solís, los reyes de Valdepeñas, se ven en el banquillo tras repartirse 10 millones en dividendos

La Audiencia Nacional cita a los presidentes de ambas bodegas como investigados por presunto fraude en la venta de vino de Valdepeñas.

5 octubre, 2023 02:42

José García Carrión, presidente del grupo García Carrión, y Félix Solís, presidente de la bodega Félix Solís Avantis, declararán como imputados el próximo mes de diciembre, los días 4 y 11 respectivamente, por presunto fraude en la comercialización de vino de Valdepeñas.

Los dos míticos bodegueros españoles, que lideran las ventas de vino con denominación de origen Valdepeñas, se sentarán en el banquillo tras haber conseguido elevar las cifras de negocio de sus compañías en los últimos años y repartirse un dividendo millonario en 2022.

En 2021, la bodega J. García Carrión registró su mayor cifra de negocios, 941,5 millones de euros (854 millones un año antes) y logró un beneficio de 45,2 millones (15 millones en 2020).

[Félix Solís y García Carrión, el odio de dos bodegueros que amenaza al vino de Valdepeñas]

Priesca, la sociedad matriz de la bodega, que sí ha presentado ya sus cuentas individuales de 2022, destinó a dividendos 4,95 millones de euros, la misma cantidad que un año antes; además, aprobó el reparto de un dividendo bruto por importe de 1,57 millones a sus socios, satisfecho mediante la compensación de derechos de crédito, pago con cargo a la tesorería del grupo y rentenciones de impuestos. 

El holding familiar está controlado por José García Carrión en un 40,49%, su esposa Rafaela Corujo posee la misma participación y Luciano García Carrión, hijo del matrimonio, tiene el 19,02%.

El grupo Félix Solís Avantis alcanzó una cifra de negocios de 320 millones en 2022 (288 millones en 2021) y ganó 17 millones de euros (24 millones en 2021). La compañía aprobó distribuir un dividendo de 3,5 millones de euros, la misma cantidad que en años anteriores.

La compañía propietaria de marcas como Viña Albali o Pagos del Rey inició el pasado año la construcción de una bodega en Chile y de un nuevo almacén en Valdepeñas. El consejo de administración del grupo está integrado por los hermanos Félix, Juan Antonio, Manuel y Pedro Solís Yáñez, y Félix Solís Ramos, director comercial.

Según el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, García Carrión habría comercializado vinos tintos de denominación de origen Valdepeñas "sin cumplir con los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble, ni en botella".

El Juzgado también explica que Félix Solís habría comercializado vinos de Valdepeñas con las menciones crianza, reserva y gran reserva, "en cantidades muy superiores a las declaradas al Consejo Regulador de la denominación de origen Valdepeñas, durante el periodo correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019".