La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Europa Press.

Empresas

Hacienda guarda silencio ante el aval millonario de Europa a las ayudas fiscales de Montoro a las multinacionales

El Tribunal General de la UE ha anulado la decisión de la Comisión de considerar como ayudas de Estado las medidas fiscales de Montoro.

29 septiembre, 2023 02:53

El Ministerio de Hacienda guarda silencio después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) haya anulado la decisión de la Comisión Europea de considerar como ayuda de Estado, ilegal, los beneficios fiscales aprobados en 2002 para las compañías españolas bajo el Gobierno de José María Aznar.

El Ministerio dirigido por María Jesús Montero no ha querido pronunciarse ni valorar la sentencia del miércoles del TGUE -que puede ser recurrida por la Comisión Europea-  habiendo sido consultado por este diario.

Las multinacionales españolas que durante la primera década del siglo llevaron a cabo grandes adquisiciones en el exterior (como Santander en Reino Unido, Iberdrola con la compra de Scottish Power, Telefónica con las adquisiciones de Bellsouth en EEUU y Vivo en Brasil), y que se beneficiaron de la medida fiscal aprobada en 2002 con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, analizan el impacto en sus cuentas de la sentencia del miércoles.

[Iberdrola podrá reclamar 700 millones a Hacienda después de que Europa avale las ayudas fiscales de Montoro]

Algunas compañías, según ha podido comprobar este diario, efectuaron los pagos debidos a la Administración española cuando la Comisión Europea declaró ilegales esos beneficios fiscales; otras han provisionado en los últimos años los importes afectados, a la espera de que los recursos presentados en Europa terminaran por anular la decisión de la Comisión Europea.

Por ejemplo, Iberdrola podrá reclamar hasta 700 millones de euros por los importes satisfechos a Hacienda en virtud de las decisiones de la Comisión Europea. Ferrovial estima un impacto positivo de 87 millones, mientras que Telefónica podrá dejar de provisionar 549 millones de euros.

El miércoles, fuentes de Hacienda indicaron a este periódico que no tenía estimado "un impacto agregado ni individual" y señalaron que parte de esos beneficios fiscales los tienen las compañías a través de créditos fiscales, por lo que las empresas "podrían reducir los impuestos a pagar en años sucesivos".

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este año en un foro organizado por Santander.

El exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este año en un foro organizado por Santander. Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron no obstante que la Comisión Europea puede recurrir la sentencia del Tribunal General de la UE, por lo que lo más probable es que esta "no sea de ejecución inmediata".

En 2017, según publicaron entonces El País y la agencia Europa Press aludiendo a fuentes ministeriales, la Agencia Tributaria comenzó a reclamar a las compañías españolas los beneficios fiscales que habían logrado con la medida de Cristóbal Montoro, después de que la Comisión Europea ordenara a España recuperar esas ayudas.

El Ministerio de Hacienda estimaba entonces, según las informaciones publicadas, recaudar 1.000 millones de euros.