Logo de TikTok en un teléfono móvil.

Logo de TikTok en un teléfono móvil. Europa Press.

Empresas

TikTok arrasa en Europa: ingresa 2.454 millones, contrata a 2.613 personas y en España factura un 200% más

La china TikTok disparó en 2022 su negocio en Europa, también en España, a pesar de las sanciones y suspicacias de las administraciones públicas.

18 septiembre, 2023 15:02

El grupo chino TikTok, que el viernes recibió una multa de la Unión Europea de 345 millones de euros, disparó su cifra de negocio en Europa el pasado año.

A pesar de las suspicacias y tensiones geopolíticas que afectan en los últimos años a los grandes grupos tecnológicos chinos, en 2022 TikTok dio un salto de gigante en el mercado europeo, también en el español.

Solo el pasado año, la red social china contrató a 2.613 personas en Europa, según se desprende de las cuentas del grupo consultadas por este periódico. TikTok no hace públicos sus resultados, y solo es posible conocerlos a través de los registros mercantiles de los países en los que está instalada.

[TikTok, atrapada en la guerra fría tecnológica entre China y EEUU]

La compañía controlada por Zhang Yiming, la segunda mayor fortuna del mundo menor de 40 años, elevó sus ingresos un 167% en Europa, hasta los 2.618 millones de dólares (2.454 millones de euros); en España, en su segundo año de vida, incrementó su cifra de negocio un 200%. 

De acuerdo a las cuentas del pasado ejercicio publicadas recientemente en Londres por TikTok Information Techonologies UK, y en España por TikTok Information Techonologies Spain, consultadas por EL ESPAÑOL Invertia, el grupo también disparó su plantilla y redujo las pérdidas.

TikTok Information Techonologies UK, la matriz de la filial española, registró pérdidas por importe de 512 millones de dólares (897 millones perdidos en 2021). La compañía asegura en las cuentas que el primer accionista se ha comprometido a inyectar los fondos necesarios para equilibrar las cuentas.

El grupo elevó su plantilla desde los 4.396 empleados en 2021 hasta los 7.009 empleados con los que terminó el año 2022.

La compañía domiciliada en Londres de TikTok está controlada por la sociedad Bytedance, propiedad de Zhang Yimin, situada en Islas Caimán (Estados Unidos). En sus cuentas de 2022, auditadas por PwC, el grupo incide en donaciones a distintas iniciativas y en medidas adoptadas para controlar el acceso de menores a la plataforma o de análisis de los mensajes que publica la red social.

97 empleados en España

TikTok revela por vez primera en sus cuentas de 2022 el número de empleados con los que cuenta en España, una información que hasta ahora el grupo se había negado a compartir. El grupo, con el que ha contactado este periódico hoy lunes, no ha querido comentar esta información.

La filial española de TikTok terminó el pasado ejercicio con una plantilla compuesta por 97 personas (61 mujeres y 36 hombres), frente a las 70 personas que empleaba en 2021, de las que 38 eran mujeres y 32 hombres. El gasto en personal pasó de 4,7 millones de euros a 8,6 millones.

[Reino Unido prohíbe TikTok en los móviles oficiales mientras EEUU amenaza con vetar la aplicación]

El grupo también disparó su cifra de negocios en España, desde los 9 millones en 2021 hasta los 18,3 millones en 2022, y ganó un millón de euros, el doble que un año antes, pagando en impuestos 349.627 euros.

La empresa, que ocupa unas oficinas en la antigua Torre BBVA, en el Paseo de la Castellana de Madrid, incurrió en gastos en marketing el pasado año por importe de 5,3 millones, más del doble que en 2021.

En sus últimas cuentas en España, las segundas en el país de TikTok, la empresa advierte que el pasado año debió haber reconocidó un millón de euros en gastos en profesionales independientes, e ingresos por servicios prestados por importe de 1,1 millones.