Rafael Villaseca, en un acto celebrado el pasado mes de junio.

Rafael Villaseca, en un acto celebrado el pasado mes de junio. FUNDACIÓN NATURGY.

Empresas

Los fondos hacen oídos sordos a las advertencias del Gobierno y nombran a Rafael Villaseca presidente de Celsa

Los fondos acreedores de Celsa anuncian el nombramiento de un nuevo presidente para el grupo en sustitución de Francesc Rubiralta.

6 septiembre, 2023 11:15

Los fondos de inversión acreedores de la mayor siderúrgica española, Celsa, han anunciado que nombrarán como presidente de la compañía a Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa entre 2005 y 2018.

El anuncio se produce apenas dos días después de que, el lunes, el Juzgado Mercantil número dos de Barcelona homologara el Plan de Reestructuración presentado por los fondos para refinanciar Celsa, lo que supone que tomarán el 100% del capital del grupo con sede en Barcelona, retirando de los mandos de la multinacional a la familia Rubiralta, y a Francesc Rubiralta como presidente.

Los fondos de inversión liderados por Deutsche Bank hacen así oídos sordos a las advertencias que el martes el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, lanzó sobre la operación. Industria recordó que la operación de toma de control por parte de los fondos de Celsa requiere del permiso del Consejo de Ministros.

Francesc Rubiralta.

Francesc Rubiralta. Celsa.

"Con el nombramiento de Villaseca, los fondos apuestan por una figura reconocida y de consenso con la administración, y cumplen con el compromiso anunciado en su plan de reestructuración de poner la compañía en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional", han comunicado los fondos de inversión.

Villaseca, ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por IESE, fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa durante trece años, de 2005 hasta 2018, y es el actual presidente de la Fundación Naturgy (antes Gas Natural Fenosa). También es consejero de Cementos Molins y de VidaCaixa y ha sido miembro del Consejo Asesor de Foment del Treball Nacional.

"Directivo de prestigio internacional, Villaseca fue nombrado consejero delegado del Año en los Platts Global Energy Awards 2010, los premios más importantes del sector energético a nivel mundial",  destacan los fondos en su comunicado.

[Celsa, visto para sentencia: por qué el juicio por la mayor siderúrgica española pasará a la historia]

Su trayectoria también incluye cargos como consejero de Enagás, consejero-director general del Grupo Panrico, consejero delegado de Nueva Montaña Quijano, presidente de Gestión de Infraestructuras, presidente del Grupo INISEL (hoy Indra), presidente del Club Español de la Energía y Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

"El nombramiento supone el reconocimiento por parte de los acreedores del carácter estratégico de la siderúrgica y de su importancia para la economía española", subraya el comunicado, "a la vez que demuestra el compromiso de los fondos con el objetivo de nombrar un consejo independiente altamente competente que sea capaz de elaborar un plan empresarial que garantice la estabilidad financiera de la empresa, el mantenimiento del empleo y de las operaciones en España, así como su proyección internacional".

Los fondos informan que el próximo paso será "trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para garantizar que el proceso de implementación del plan se lleve a cabo de la mejor manera posible".