Enrique Selva Bellvis, consejero delegado y primer accionista de Umbrella Solar Investment, junto a un Sunbox.

Enrique Selva Bellvis, consejero delegado y primer accionista de Umbrella Solar Investment, junto a un Sunbox. Umbrella Solar Investment.

Empresas

La valenciana Turbo Energy inicia los trámites para sacar a Bolsa en EEUU sus equipos fotovoltaicos con IA

Umbrella Solar Investment trabaja para sacar al mercado estadounidense su filial Turbo Energy, un año después de salir a Bolsa en España.

30 agosto, 2023 02:49

El grupo valenciano Umbrella Solar Investment ha iniciado los trámites en Estados Unidos para que su filial Turbo Solar cotice en el mercado tecnológico Nasdaq, a través de una oferta pública de acciones depositarias estadounidenses (ADS), tan solo un año después de salir a Bolsa en España. 

En la documentación que esta semana la compañía ha presentado ante el regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, se estima un precio de oferta pública inicial de entre 5 y 6 dólares por ADS.

Umbrella Solar Investment está enfocada en la energía fotovoltaica, principalmente a través de dos sociedades, IM2 Energía -especializada en la financiación y construcción de plantas fotovoltaicas- y Turbo Energy -productor de equipos empleados en la producción y almacenamiento de energía fotovoltaica-. 

[El miedo a un pinchazo a la burbuja fotovoltaica no aleja el interés de los fondos]

El grupo controlado por Enrique Selva Bellvís salió a cotizar en el BME Growth en julio de 2022. Con la salida a cotización en Estados Unidos de la filial Turbo Energy, la empresa busca una mayor exposición al mercado de su producto estrella, el Sunbox, lanzado en 2021.

En la documentación entregada a la SEC, la compañía valenciana informa de que el Sunbox es un "dispositivo todo en uno que integra la mayor parte del equipamiento de una instalación fotovoltaica doméstica".

El grupo añade que su producto funciona "con inteligencia artificial" y que cuenta con un sistema de software que monitorea la generación, el uso y gestión de la energía fotovoltaica "mediante el análisis de grandes cantidades de datos relacionados con la generación, el consumo, los precios de mercado y las previsiones meteorológicas".

Turbo Solar asegura que el empleo de inteligencia artificial "optimiza el uso de la batería, reduce las facturas de electricidad y proporciona funciones de suministro de energía ininterrumpida".

[La fotovoltaica en España ya es la segunda por capacidad instalada y la más barata de la generación solar de la UE]

En el último año, el grupo ha doblado prácticamente sus ingresos, pasando de 17 millones de facturación a 31 millones de euros. En 2022, registró un beneficio de 1 millón de euros, frente a los 267.222 euros ganados un año antes.

La compañía destaca en su documentación a la SEC el software que emplea de gestión energética en el Sunbox, que define como "el factor diferenciador más notable" de sus productos frente a los de su competencia.

Tecnología española

Umbrella Solar explica que diseña con sus proveedores el hardware, pero que el software está diseñado totalmente por el personal de la compañía en Valencia, "programado con un 75% de personal interno y un 25% de personal externo español".

El software que emplea la empresa, indica, se aloja en servidores de la nube de Amazon y se comunica con las aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles del usuario. Las aplicaciones, añade, se comunican a través de wifi con el Sunbox instalado en la vivienda.

"Todos los algoritmos de optimización y la inteligencia artificial están así protegidos en nuestros servidores", dice la compañía. "Al utilizar nuestros propios recursos internos para desarrollar y programar el software de gestión de energía, podemos ofrecer un producto altamente diferenciado a nuestros clientes", añade.

Entre los riesgos que afronta su negocio, Turbo Solar admite en Estados Unidos, además del impacto del Covid, la invasión de Ucrania o la inflación, el hecho de que gran parte de sus ingresos en 2022, el 35,9%, depende de diez clientes (un año antes representaban el 42%).