Buques de Naviera Armas, en una imagen de archivo.

Buques de Naviera Armas, en una imagen de archivo. Naviera Armas.

Empresas

JPMorgan confía en homologar la refinanciación de Naviera Armas y arrastrar a Santander, Caixa y Sabadell

El grupo Armas Transmediterránea acude a los Juzgados de Las Palmas para sacar adelante una refinanciación diseñada por los fondos.

22 agosto, 2023 01:45

JPMorgan y el resto de fondos estadounidenses que se han hecho con el control de Grupo Armas Transmediterránea confían en homologar el próximo mes, en los juzgados, el acuerdo de refinanciación que han diseñado para la compañía canaria, en contra del interés de los principales acreedores financieros españoles, Santander, CaixaBank y Sabadell.

El pasado mes de abril, la familia Armas acordó con los mayores acreedores del grupo naviero -uno de los líderes del sector europeo del transporte marítimo de pasajeros y carga- un acuerdo de refinanciación que incluye una capitalización de los bonos emitidos por la empresa por importe de 446 millones de euros, que tras la operación quedarán en 178,4 millones. 

Fondos administrados por JPMorgan, Barings, Cheney Capital, Bain Capital y Tresidor alcanzarán así el 94% del capital del grupo una vez sea efectivo el acuerdo, y se han comprometido a inyectar 73,3 millones de financiación. La familia Armas retendrá el 6%.

[Baleària negocia comprar parte del grupo Armas tras facturar 563 millones]

El acuerdo de refinanciación debe ser homologado en los Juzgados de Las Palmas, previsiblemente en las próximas semanas de septiembre. Los tres bancos españoles, de acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, con entre 70 y 80 millones de euros de deuda de Naviera Armas, liderados por Santander, no ven con buenos ojos el plan de refinanciación, ya que les llevará a perder prácticamente toda su inversión.

La deuda de Santander, Sabadell y CaixaBank procede principalmente de los préstamos ICO otorgados a Naviera Armas por el impacto de la crisis del Covid en su negocio.

El buque Volcan Taidia, vendido por Naviera Armas a Grimaldi en 2021.

El buque Volcan Taidia, vendido por Naviera Armas a Grimaldi en 2021. Europa Press.

Las entidades financieras españolas no gozan de privilegio en la refinanciación de la naviera, y previsiblemente no podrán oponerse al acuerdo diseñado por los fondos estadounidenses, dueños del grueso de la deuda de la compañía.

Las fuentes consultadas por este diario estiman que el acuerdo será homologado en sede judicial, a pesar de las reticencias de la banca española, y apuntan que la naviera está logrando recuperar sus cifras de negocio previas a 2020.

También apuntan que la valoración de la empresa que ha realizado el despacho Abencys, aunque sea inferior a la deuda, de unos 300 millones de euros, no supondrá un obstáculo para lograr esa homologación judicial de la refinanciación.

En los últimos meses, la compañía está siendo dirigida por Sergio Vélez, nombrado consejero delegado el pasado mes de abril, tras la refinanciación acordada entre los fondos y la familia Armas. Vélez es senior managing director de FTI Consulting, especializado en reestructuración de empresas, y que ha trabajado en grupos empresariales que han pasado por situaciones similares, como Grupo Siro, DIA, Natra, o Gallardo Balboa.

[El TJUE salva de momento a España de devolver las ayudas ilegales a los astilleros]

Las fuentes consultadas sostienen que la crisis de Naviera Armas ha venido producida por el impacto del Covid en su negocio, que supuso el cierre de las principales rutas de la empresa, y por los precios del combustible. La fuerte inversión que destinó el grupo entre 2017 y 2018 para la compra de Transmediterránea a Acciona, 260,4 millones, tensionó aún más la tesorería de la naviera canaria a partir de la crisis del Covid.

En 2020, Naviera Armas registró 103,4 millones de pérdidas, reducidas a 34,4 millones en 2021, según las cuentas del grupo consultadas por este diario en Registro Mercantil.

Hace dos años, Naviera Armas contaba con once buques en propiedad dedicados al traslado de pasajeros y mercancías, pero en 2021 vendió por 304,5 millones de euros cinco buques y la terminal del Puerto de Valencia al grupo Grimaldi.