Peaje de la AP-7, gestionada por Abertis, de noche

Peaje de la AP-7, gestionada por Abertis, de noche Europa Press Omicrono

Empresas

ACS inyecta a Abertis el 56% de la autopista SH-288 de Houston y refuerza su alianza con la antigua Atlantia

El grupo presidido por Florentino Pérez refuerza su alianza con la compañía de los Benetton para convertir a Abertis en el líder mundial de las autopistas.

27 julio, 2023 12:02

ACS inyectará el 56% de la autopista SH288 de Houston en Abertis, una operación valorada en unos 1.000 millones de euros, en el marco de un acuerdo entre la constructora española y Mundys (la antigua Atlantia) para convertir a la concesionaria de autopistas en el líder mundial del sector.

ACS se hizo con el 100% de la autopista SH288 el pasado mes de abril al comprar el 21,62% que no controlaba, a través de su filial Iridium en una operación valorada en cerca de 400 millones de euros. 

La autopista de Houston es una de las concesiones de mayor duración en Estados Unidos, con vencimiento dentro de 45 años, situada en una zona sobre la que está prevista una rápida expansión económica, ingresando diariamente unos 300.000 dólares.

La multinacional presidida por Florentino Pérez ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se compromete, junto con Mundys, "a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis".

El acuerdo, añade el grupo español en su comunicado al regulador del mercado español, incluye "un nuevo esquema de gobernanza por el que ambos socios nombrarán a doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos". 

Mundys, participada por la familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone, seguirá nombrando al consejero delegado de Abertis y al Secretario del Consejo, mientras que ACS designará al Presidente y al jefe financiero.

"Estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, de forma que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia", añade la constructora española en su comunicado.

Nuevo clima

El acuerdo anunciado hoy jueves pone punto final aparentemente a los movimientos del pasado año en los que se barajó una posible OPA de ACS sobre Abertis con el apoyo de grandes fondos de inversión.

En la actualidad el capital de Abertis se reparte entre Mundys (con el 50% más una acción); ACS (con el 30%); y la alemana Hotchief -en la que ACS posee el 70% del capital- con el 20% menos una acción.

Las declaraciones incluidas en el comunicado de la operación de los presidentes de ACS y Edizione (el grupo de los Benetton) dan cuenta del nuevo clima existente en Abertis.

"El nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis. Desde ACS, apoyaremos con todos nuestros recursos el crecimiento de nuestra alianza con Mundys para seguir fortaleciendo nuestra plataforma líder en el mundo de las infraestructuras", dice Florentino Pérez. "Quiero dar las gracias a nuestros socios Edizione, a su Presidente Alessandro Benetton y a Blackstone así como a todos los equipos que han trabajado en este nuevo acuerdo que dará estabilidad a Abertis", añade el presidente de ACS.

"Junto con nuestros socios en ACS, hemos sentado las bases para construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posición de ampliar significativamente su perímetro, aprovechando las oportunidades más interesantes del mercado", manifiesta Alessandro Benetton, Vicepresidente de Mundys y Presidente de Edizione.

"Junto con Blackstone, nuestro socio en Mundys, me gustaría dar las gracias al Presidente de ACS, Florentino Pérez, por elegir asumir este ambicioso reto con nosotros", añade.