Imagen de la jornada electoral del pasado 23J.

Imagen de la jornada electoral del pasado 23J. EFE

Empresas

JPMorgan ve factible la repetición de las elecciones generales en España el próximo mes de diciembre

Los mayores bancos estadounidenses mantienen sus previsiones de crecimiento económico en España a pesar de la incertidumbre política.

25 julio, 2023 12:07

JPMorgan ve factible la repetición de las elecciones generales en España el próximo mes de diciembre. Aunque el PSOE lograra formar Gobierno, este sería "frágil" por el mayor peso en las decisiones ejecutivas de los partidos regionalistas, considera el banco estadounidense en un informe al que ha accedido este diario.

Pedro Sánchez "ya ha expresado su voluntad de evitar un punto muerto negociando con todos los partidos regionales para formar un Gobierno de retazos", dice el informe de JPMorgan, firmado por Marco Protopapa, en el que recuerda que el Presidente del Gobierno español ya ha demostrado en repetidas ocasiones "su capacidad para lograr acuerdos controvertidos".

"Es demasiado pronto para evaluar la probabilidad de éxito de estas nuevas negociaciones, que serán complejas y largas, posiblemente extendiéndose hasta finales de octubre", señala el informe.

En todo caso, añade, aunque Sánchez lograra formar Gobierno, este "parecería frágil, a la luz del mayor papel de los partidos regionales", por lo que "creemos que la repetición de las elecciones en diciembre es una posibilidad concreta".

Incertidumbre y crecimiento económico

JPMorgan indica en el mismo informe que el resultado electoral "genera incertidumbre tanto en el muy corto plazo como a medio plazo", debido a la posibilidad de repetición de las elecciones o a la fragilidad del Gobierno formado por Sánchez.

La incertidumbre política "podría ser un modesto apunte negativo para el crecimiento durante el segundo semestre de 2023, posiblemente por la confianza empresarial", señala.

[JPMorgan AM rebaja al 25% las probabilidades de que una recesión global tenga lugar]

Sin embargo, añade el banco estadounidense, tradicionalmente la economía española "parece en gran medida independiente del contexto económico", con el crecimiento por encima de la media europea y "con los fondos de recuperación de la UE como principal impulsor del crecimiento".

España "ha vivido varios episodios de incertidumbre política, con elecciones repetidas o gobiernos minoritarios débiles en el pasado, pero ninguno de ellos parece haber afectado al crecimiento de una manera muy clara", concluye.

Otro de los grandes bancos estadounidenses, The Goldman Sachs, tampoco ve riesgo macroeconómico a medio largo plazo por la incertidumbre política en la economía española.

"Vemos implicaciones limitadas del resultado electoral no concluyente en España sobre las perspectivas económicas", dice el informe de Goldman. "A pesar de la variedad de puntos de vista sobre la política fiscal, los grandes partidos coinciden en la importancia de la implementación de los Fondos de Recuperación, que se espera que aumenten aún más tras la revisión de los planes nacionales".

Además, el banco estadounidense considera que el crecimiento de la economía española "seguirá siendo sólido", dada su poca dependencia de la actividad industrial y la fuerte demanda en el sector servicios. The Goldman Sachs mantiene a pesar del panorama político su previsión de crecimiento para la economía española del 2,3% este año y del 1,6% en 2024.