Javier Ferrán, presidente de IAG.

Javier Ferrán, presidente de IAG. Diageo.

Empresas

Javier Ferrán, el presidente de IAG, pega el 'pelotazo' de su vida: vende las fragancias de lujo Creed por 3.500 millones

En menos de tres años ha logrado vender el grupo de lujo, controlado por BlackRock, al gigante Gucci.

11 julio, 2023 03:27

Javier Ferrán, presidente de IAG, uno de los gestores españoles más admirados en el mundo, ha llevado a cabo la operación de su vida alejado del sector aeronáutico, y de las grandes marcas de bebidas alcohólicas (también es presidente de la multinacional Diageo).

Asociado con el mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, Ferrán ha logrado en menos de tres años vender la compañía de fragancias de lujo Creed al gigante Kering, dueño de marcas como Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, entre otras, propiedad de la familia francesa Pinault.

Según publicó el lunes el diario Financial Times, la venta ha sido acordada por un precio de 3.500 millones de euros, un 'pelotazo' pendiente de recibir los permisos pertinentes de las autoridades de competencia.

[El nuevo 'zar' del alcohol mundial es español]

BlackRock LTPC, la división de capital riesgo del fondo estadounidense, acordó la compra de Creed pocos días antes de que estallara la crisis de la Covid, a finales de febrero de 2020, por un precio no comunicado.

El fondo situó como presidente de Creed a Javier Ferrán, que según el diario británico también recibió acciones de la empresa de perfumes, y que ha tenido un papel esencial en las negociaciones para la venta de la empresa a Kering.

Logo de Kering.

Logo de Kering. Kering.

Este diario se ha puesto en contacto con Creed, Kering y Diageo para tratar de ampliar esta información, también con BlackRock, pero las compañías no quisieron precisar el precio pagado y las acciones de Creed en manos de Javier Ferrán.

La compra de BlackRock y Ferrán puso fin a seis generaciones de la familia Creed al frente de la empresa fundada en Londres en 1760. En menos de tres años, el presidente de IAG y Diageo ha logrado efectuar una de las mayores operaciones del sector del lujo en la última década.

Creed, con una facturación anual superior a los 200 millones de euros y con 1.400 puntos de venta en el mundo, nació como una sastrería para las casas reales europeas hasta que en 1854 se mudó a París y se centró en el sector de las fragancias por deseo expreso de Napoleón III. En la actualidad, uno de sus perfumes más conocidos es Aventus, con un precio superior a los 200 euros.

Javier Ferrán (Barcelona, 1956), se incorporó en 1985 a Martini Rossi como director general para Portugal, y dos años después se trasladó a Londres. En 1993, Bacardí adquirió Martini y Ferrán se convirtió en presidente de la multinacional en 2003.

En la capital británica, y dos años después, fundó la firma de inversión Lion Capital, centrada en marcas de consumo y lujo, participando en operaciones como Orangina Schweppes o Jimmy Choo.

Ferrán ha ocupado puestos de responsabilidad en otras grandes multinacionales como SABMiller, Associated British Foods, William Grants and Sons o Coca-Cola European Partners. En 2017 fue nombrado presidente del gigante Diageo y en enero de 2021 ocupó la presidencia de IAG sustituyendo a Antonio Vázquez.