Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en Wake Up Spain!.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en Wake Up Spain!. Luca Piergiovanni.

Empresas

El consejo de Naturgy inicia hoy el nombramiento de un nuevo CEO con Reynés arropado por Fainé

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, jefe de Citigroup en Europa, se perfila como el nuevo consejero con funciones ejecutivas de la compañía.

11 julio, 2023 03:27

El consejo de administración de Naturgy se reúne este martes con la intención de iniciar el proceso de elección y designación de un nuevo consejero delegado, figura de la que prescindió el grupo con la llegada de Francisco Reynés a la presidencia, en febrero de 2018. Fue entonces cuando este asumió todos los poderes ejecutivos sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, y a Rafael Villaseca, hasta entonces consejero delegado.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, jefe de Citigroup en Europa, Oriente Próximo y Asia, se perfila como la persona que asumirá los nuevos poderes ejecutivos en Naturgy, aunque de momento ni la propia compañía ni CriteriaCaixa, su primer accionista, y tampoco Citi, han confirmado el nombramiento.

Los fondos internacionales accionistas de Naturgy -CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (13,9%)- llevan reclamando de forma reiterada, al menos desde el pasado año, la designación de un nuevo consejero delegado.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia. EP

El perfil financiero de Gutiérrez-Orrantia, consideran expertos del sector consultados, facilitaría una salida del capital de Naturgy de los fondos de inversión, y contaría también con la confianza del presidente Francisco Reynés, quien ya habría tratado de ficharle en el pasado, según ha publicado Cinco Días, que adelantó el nombramiento.

No obstante, todavía no está claro si Gutiérrez-Orrantia será nombrado formalmente como consejero delegado, o si ocupará un nuevo puesto con funciones ejecutivas en Naturgy.

El pasado año la compañía tenía previsto ejecutar el Proyecto Géminis, que hubiese supuesto una segregación de su negocio en dos sociedades, una que aglutinaría los activos regulados de luz y gas y otra con los liberalizados, pero la guerra de Ucrania y el incremento de la inflación paralizaron la operación.

Esa división del negocio de Naturgy hubiera posibilitado, previsiblemente, la salida de los fondos del accionariado del grupo energético español.

Apoyo a Reynés

CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital, mostró el lunes su apoyo a la gestión de Reynés al frente de la multinacional energética española.

La entidad que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación LaCaixa ratificó "su confianza en el equipo gestor de la compañía, encabezado por su presidente, Francisco Reynés" y subrayó que "apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años", en un comunicado recogido por la agencia Efe.

[¿Qué pasa de verdad en Naturgy?]

El comunicado de CriteriaCaixa, presidida por Isidro Fainé, ha sido interpretado como una muestra de apoyo sin fisuras a Reynés, pero compatible con la llegada de un nuevo ejecutivo o consejero delegado al grupo energético.

La posición de CriteriaCaixa estará en consonancia con los estándares que rigen en el gobierno corporativo de las grandes compañías, en las que suele separarse la figura del presidente de la del consejero delegado y también la asunción de funciones ejecutivas.

Los principales accionistas de Naturgy -los fondos internacionales y CriteriaCaixa- apoyaron la reelección, por otros cuatro años, de Reynés como presidente ejecutivo, en la junta general celebrada a finales del pasado mes de marzo.