Un chalet con piscina.

Un chalet con piscina. John Fornander, Unsplash.

Empresas

Housers busca CEO para liderar su nuevo plan estratégico enfocado en el inversor institucional

Juan Antonio Balcázar ha salido de la plataforma de inversión inmobiliaria tras cinco años al frente.

4 julio, 2023 02:54

Housers pretende iniciar una nueva etapa. La plataforma de inversión inmobiliaria busca nuevo consejero delegado tras la salida hace un mes de Juan Antonio Balcázar, quien ha dirigido la compañía los últimos cinco años.

El próximo plan estratégico del grupo estará enfocado en atraer a los inversores institucionales, dejando atrás una primera fase donde se ha dado a conocer entre los minoristas.

Entre tanto, un comité ejecutivo se ha hecho cargo de la gestión diaria, y estará en activo hasta que se designe al nuevo consejero delegado.

La plataforma de crowdlending inmobiliario está a punto de alcanzar el umbral de rentabilidad (break even) siete años y medio después de su lanzamiento. También está resolviendo los últimos casos pendientes de clientes afectados por algunas inversiones en las que los promotores no pagaron en tiempo y forma, según fuentes del grupo.

Hasta la fecha, Housers ha captado 141 millones de euros y ha financiado 381 proyectos. Ya se han devuelto 175 proyectos y el monto de devoluciones y repartos asciende a 81 millones, con datos oficiales de la compañía.

[Bestinver creará una socimi para invertir hasta 150 millones en inmobiliario]

A finales de 2021, Housers estrenó una nueva línea de negocio, el crowdfunding inmobiliario con garantía hipotecaria. En concreto, han sido 53 los proyectos financiados con garantía, para los que se captó 16,5 millones, y ya se han devuelto una docena e importes de más de cuatro millones de euros.

La TIR media objetivo perseguida por Housers -que cuenta con casi 137.550 usuarios registrados- era del 8,21%, si bien la conseguida hasta ahora es ligeramente superior: un 8,71%.

"Su mejor momento"

Fuentes conocedoras aseguran que Housers "se ha recapitalizado, ha regularizado la deuda y ha salido de la causa de disolución", enfrentando así su nuevo plan estratégico. "Quizá ahora, por fin, sea su mejor momento", asevera una de ellas. Su pretensión de 'atacar' al inversor institucional está en línea con las principales plataformas del sector, como Urbanitae o Civislend.

En esta nueva etapa, su fundador, Álvaro Luna, pasará a tener una participación minoritaria, ligeramente por encima del 5%. En los dos últimos años, se ha dado entrada a nuevos socios que han aportado capital y experiencia en la gestión.

[BlackRock crea un equipo de inmobiliario en España con fichajes desde Neberu]

Se prevé que la sociedad Rizoma Investments tenga en torno a un 13% del accionariado, mientras que la sociedad NextTech Invest controlará cerca del 50% gracias a una ampliación de capital de dos millones de euros que está en curso. Detrás de NextTech está Cunext, un grupo español dedicado a la transformación del cobre y el aluminio.

Por encima del 5%, se quedarán Rodesca Gestión y Amercare, y el resto (17%) sería de Fintech Housers, de acuerdo a las previsiones iniciales, pendientes de concretarse.