Vecinos durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa en Sevilla, en el verano de 2022.

Vecinos durante la protesta del colectivo Barrios Hartos protesta frente a la sede de Endesa en Sevilla, en el verano de 2022. Joaquín Corchero Europa Press

Empresas

Endesa, señalada de nuevo en Sevilla: los cortes de luz se extienden a más barrios y la Fiscalía abre diligencias

El nuevo alcalde, el popular Jose Luis Sanz, pide una reunión con la eléctrica. La compañía subraya sus inversiones y apunta a los cultivos ilegales.

29 junio, 2023 03:35

Con el regreso del calor extremo a Sevilla han vuelto los cortes de luz, y por ende, la polémica en torno a Endesa. Los apagones, que ya afectaron a barrios humildes como el Polígono Sur durante el duro verano de 2022 y también en invierno, se han registrado además esta semana en otras zonas no tan humildes. Se ha elevado así de tono la polémica en torno a esta situación, en la que se mezclan denuncias de cultivos de marihuana y ahora también la Fiscalía, que ha abierto diligencias.

En concreto, ha incoado diligencias por la denuncia formulada por 18 vecinos del Polígono Sur contra Endesa. Sostienen estos vecinos que son persistentes los cortes de luz en su barrio, que cuenta con la menor renta neta media anual por persona de toda España.

No es la única zona que acumula problemas en el suministro. Su Eminencia o Torreblanca, otros barrios desfavorecidos de la capital, vienen denunciando apagones esta semana, en la que los termómetros han llegado a los 44 grados, sin que se bajara de los 25 grados durante la noche. Una situación insoportable sin electricidad.

[La Junta de Andalucía anuncia una auditoría externa a instalaciones de Endesa por los apagones en Sevilla]

Son problemas ya registrados el año pasado y también el último invierno, y que desde Endesa relacionan con conexiones ilegales a la red para alimentar cultivos de marihuana dentro de viviendas.

Esta semana, sin embargo, la situación tomaba un nuevo cariz al registrarse también cortes de luz en otras zonas que no se encuadran en ese contexto de vulnerabilidad social, como Ciudad Jardín o la calle Arroyo, próxima a la estación de Santa Justa.

"El problema no es que ya haya fallos de luz en barrios como Palmete, el problema es que esta noche ha habido barrios como Ciudad Jardín donde también ha habido cortes de luz, ayer me parece que en la calle Arroyo", apuntaba el alcalde, el popular José Luis Sanz.

Sanz, que acaba de tomar posesión del cargo en sustitución del socialista Antonio Muñoz, ha pedido una reunión con Endesa "para ver qué tipo de inversiones se están realizando ahora mismo en la ciudad" para renovar infraestructuras eléctricas "que evidentemente en algunas zonas están obsoletas".

[Endesa gana 594 millones en el primer trimestre, un 76% más pese al impacto del impuesto del Gobierno]

"Por supuesto, estamos a disposición para cerrar esa reunión", trasladan desde Endesa a este periódico. Los encuentros con alcaldes han sido habituales para tratar este asunto, que viene de lejos.

9 millones en 2022

Con cada nuevo periodo de cortes de luz, la compañía insiste en dos ideas: no es verdad que la inversión sea deficiente y por eso se produzcan apagones, sino que la responsabilidad es de los cultivos de marihuana que tiran de la red.

Y para defender esta posición, recopilan sus cifras más recientes. Por ejemplo, que a través de su filial Redes e-distribución, ha invertido más de 9 millones de euros en acciones llevadas a cabo durante 2022 en los barrios sevillanos afectados por la sobrecarga de la red.

En el trienio 2021-2023, la inversión ha ascendido a 43,5 millones de euros en el refuerzo de las infraestructuras eléctricas, digitalización y última tecnología. Pero el sistema, dicen, no es "infalible"

[El consumo eléctrico ilegal de las plantaciones de marihuana es el mismo que el de Sevilla, según cálculos de Endesa]

Así explican los cortes en las zonas no desfavorecidas. "En la ola de calor de estos días se han registrado incidencias puntuales, ya que la red eléctrica no es infalible y ante situaciones extremas se puede ver sometida a sobrecargas que hacen que actúen las medidas de protección de las instalaciones, como los fusibles".

Diferente es la explicación que ven para lo sucedido en Polígono Sur, Palmete o Su Eminencia. "La situación se vuelve más sensible en las zonas afectadas por sobrecarga de la red derivada del fraude masivo, pero eso pasa en zonas muy concretas".

Allí, asegura Endesa, se dan sobre todo conexiones ilegales para el cultivo de marihuana. "Ocasiona interrupciones de suministro", explica, porque cada uno de estos ‘invernaderos indoor’ demanda una potencia que equivale al consumo de 80 viviendas.

Según los datos que recopila la compañía, del total de centros de transformación repartidos por Sevilla capital, unos 3.200, esta situación se registra en solo 39, y generan el 57 % de las incidencias en la red eléctrica de la ciudad.

"Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación 'legal', con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia", agregan.

Auditoría externa

También niegan otra de las grandes críticas recibidas, la que apunta a que los cortes se explican por una inversión deficiente. Sostiene en su lugar que la inversión media por cliente destinada en estos barrios es de 133 euros al año, en contraposición con la media de inversión destinada por Endesa en barrios más acomodados de la ciudad como Los Remedios o Nervión, de 24 euros al año.

En todo caso, concluyen, "la red de distribución está sobredimensionada, puesto que hay mucha más potencia instalada respecto de la necesaria".

La última vez que Endesa volvió a la actualidad por los cortes de luz fue en marzo. Entonces, la Junta de Andalucía anunció que pediría una auditoría externa sobre las instalaciones de suministro. Un movimiento que, según el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, era "delicado y complicado" de aceptar por parte de la empresa.

"Lo toman como una señal de desconfianza, y lo que les explico es que simplemente estoy cumpliendo mis obligaciones", apuntó.