Expositor de Fotocasa en el Sima, el miércoles.

Expositor de Fotocasa en el Sima, el miércoles.

Empresas

La Inteligencia Artificial y las plataformas toman el relevo a promotoras y bancos en el Salón Inmobiliario de Madrid

El Salón Internacional Inmobiliario de Madrid arrancó el miércoles plagado de expositores de empresas que ofrecen servicios digitales al sector.

25 mayo, 2023 03:04

Inteligencia Artificial, realidad virtual, big data, chatbot... Las nuevas tecnologías puestas al servicio del sector inmobiliario toman el relevo de las promotoras y la banca en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (Sima), que arrancó ayer miércoles y cerrará sus puertas el viernes, en Ifema.

Los expositores de empresas que ofrecen servicios tecnológicos a la industria inmobiliaria superan este año en el Sima en número a los de promotoras. Plataformas que permiten visitas guiadas por viviendas en construcción a través de realidad virtual, empresas que venden tecnología para realizar una "limpieza inteligente" en la oficina, o programas informáticos para administrar alquileres, compañías de domótica...

"El proptech ya tuvo un lugar destacado en el Sima del pasado año, pero esta edición se ha incrementado el número", indican desde la organización de la feria inmobiliaria madrileña, referente del sector en España.

[Se buscan startups inmobiliarias en Marbella]

"Ya están para quedarse, forman parte del salón, igual que las compañías inmobiliarias o de servicios de inversión", añaden.

"El avance hacia los modelos híbridos de trabajo agnósticos a la ubicación geográfica del trabajador, replantea las necesidades de espacios reales a futuro", decían ayer en Metrikus, empresa presente en el Sima y que ofrece soluciones de eficiencia en oficinas, en un claro ejemplo de cómo ingenieros e informáticos han tomado el relevo a los empresarios inmobiliarios en la feria, que nunca se habrían referido al teletrabajo en dichos términos.

La evolución del Sima

El panorama actual de la feria inmobiliaria más importante de las que se celebran cada año en España muestra la evolución que el sector inmobiliario ha tenido en el país en lo que va de siglo y su peso en la economía nacional.

Frente a las menos de 15.000 personas que este año visitarán el Sima, instalado en un solo pabellón del Ifema, en 2005, en pleno boom inmobiliario, el salón recibió cerca de 140.000 visitantes, repartidos en los numeroso pabellones que ocupaban entonces cientos de compañías inmobiliaras.

Cuando se vendían y construían casas como churros en España, el Sima era visitado por los conocidos como los 'señores del ladrillo' -Joaquín Rivero, la familia Sanahuja, Fernando Martín, Luis Portillo, Enrique Bañuelos...- acompañados de verdaderos séquitos. Ese mismo año 2005 acudieron al Sima deportistas, famosos que aportaban su imagen a las promotoras, como el piloto Fernando Alonso o el locutor de radio Luis del Olmo.

[Tecnología para que la banca y el inmobiliario sean más rentables]

El miércoles en el Sima destacaban los expositores de solo un puñado de inmobiliarias -Metrovacasa, Gilmar, Aedas, Habitat, Neinor- y se dejaron ver por el salón el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez Pintado, y el de Gilmar, Jesús Gil Marín.

Cuando explotó la burbuja inmobiliaria, entre 2007 y 2008, y la economía española se precipitó hacia su mayor crisis en democracia, el Sima fue paulatinamente reduciendo su espacio. Los expositores de las promotoras fueron sustituidos por los de bancos y fondos de inversión, que se convirtieron en los nuevos grandes propietarios de vivienda en el país.

El tamaño menguante del Sima ha sido proporcional al peso del ladrillo en la economía española, pasando de representar el 10% del PIB en la época del boom, a menos del 5% en la actualidad. Frente a las promotoras inmobiliarias y entidades financieras, brillan ahora en el salón las tecnológicas.