Hotel de NH.

Hotel de NH.

Empresas

El fundador de Minor compra más de medio millón de acciones de NH Hotel en plena guerra con los independientes

William Ellwood ha adquirido 573.705 acciones de la cadena española en los últimos días.

19 mayo, 2023 03:01

William Ellwood, presidente y fundador del grupo tailandés Minor, con más del 94% del capital de NH Hotel, ha comprado en los últimos días 573.705 acciones de la cadena española, en plena polémica en el consejo de administración de la compañía, con la dimisión de tres consejeros independientes.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este periódico, Ellwood compró 50.000 acciones de NH Hoteles el pasado día 10, a un precio de 4,5 euros por acción; un día después compró otras 35.159 acciones, a 4,20 euros; el 12 de mayo adquirió 139.584 títulos, a 4,20 euros, y el día 16 compró 348.962 acciones, a 4,23 euros.

Desde Minor se ha indicado a este periódico que Ellwood ha comprado las acciones en nombre de la empresa, y que las compras responden a su intención anunciada recientemente de adquirir títulos de NH Hotel durante los próximos treinta días.

[El presidente y dos consejeros de NH dimiten por su desacuerdo con Minor]

El domingo 7 de mayo, por la noche, Minor International Public Company comunicó, a través de su web, su intención de comprar acciones de NH Hoteles durante un periodo de treinta días a un precio no superior a los 4,50 euros por acción.

La CNMV suspendió la cotización de la cadena hotelera española el lunes. El regulador del mercado español requirió a Minor que aclarara su anuncio, ya que tal y como estaba redactado supondría la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición dirigida a todos los accionistas.

Minor explicó un día después de la suspensión en Bolsa que su anuncio respondía a que, días antes, había estado explorando la posibilidad de excluir de cotización a NH Hoteles, y que la consultora EY había estimado que sería necesario ofrecer entre 4,81 y 5,68 euros por acción. La compañía desistió de dichos planes el pasado 5 de mayo.

En sus explicaciones a la CNMV, Minor añadió que, a raíz de ese análisis, decidió iniciar un proceso de compra de acciones para "facilitar a los accionistas de NH Hoteles un mecanismo adicional de liquidez para sus acciones", pero precisó entonces que las compras de las acciones se harían "a precio de mercado" y no a 4,50 euros.

"El referido proceso de compra no tiene el propósito ni debe ser considerado en ningún modo como una oferta pública de adquisición de acciones conforme a la normativa española", aseguró Minor. La CNMV levantó la suspensión de la cotización de NH Hoteles tras las explicaciones enviadas por el grupo tailandés creado por William Ellwood.

Precio no justificado

Las explicaciones de Minor no convencieron a los tres consejeros independientes de NH Hotel, que han presentado su dimisión. El martes 16 de mayo, el presidente y consejero Alfredo Fernández Agras, y los consejeros José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena Azpeitia, presentaron por carta su renuncia al cargo.

Los consejeros independientes recuerdan en su carta que el consejo de administración de NH Hoteles ya inició a principios de 2020 un proceso de exclusión de Bolsa de la cadena hotelera, ofreciendo 7,30 euros por acción, pero que la irrupción del Covid canceló dichos planes.

[NH pierte 36 millones en el primer trimestre pero sus ingresos se disparan]

Los independientes continúan explicando que Minor indicó al consejo de administración a mediados del pasado año su intención de recuperar sus planes de sacar a NH Hotel de la Bolsa española. 

A ese proceso responde la valoración que EY hizo de las acciones de NH Hoteles en el caso de una oferta de adquisición, de entre 4,81 y 5,68 euros; pero, apuntan los consejeros independientes en su carta, la CNMV no consideró justificado dicho rango de precios.

Por esta razón, concluyen, el precio indicado en su primer anuncio por Minor de comprar acciones de NH Hotel a 4,50 euros es contrario al interés de los accionistas minoritarios de la compañía. "Ni se aumenta la liquidez ni se presenta una oferta pública de exclusión con todas las garantías para los accionistas minoritarios", afirman.

Los consejeros independientes terminan su carta advirtiendo que, a pesar de los esfuerzos de la CNMV, "la pasividad u oposición de los restantes miembros del consejo de administración de NH no ha permitido promover e impulsar el ofrecimiento de una alternativa justa y con todas las garantías para los accionistas minoritarios".

El consejo de administración de NH Hoteles mantuvo ayer jueves una reunión, de la que la compañía no realizó comunicado oficial.