Fábrica de Damm

Fábrica de Damm Damm

Empresas

El expresidente del grupo Oetker, August Oetker, abandona el consejo de Damm tras 22 años en el puesto

El conglomerado familiar alemán Oetker posee el 25% del capital del grupo español Damm, controlado por la familia Carceller.

20 abril, 2023 02:41

August Oetker, la persona que dirigió el grupo alemán Oetker durante cerca de tres décadas, abandona el consejo de administración del grupo cervecero español Damm, en el que ha ocupado un puesto desde el año 2001.

El conglomerado familiar industrial Oetker, uno de los mayores en Europa, es socio de la familia Carceller en Damm desde el pasado siglo, ya que posee el 25% del capital de la compañía española presidida por Demetrio Carceller Arce.

En 2019, August Oetker cesó como presidente del grupo Oetker al cumplir 75 años, pero se mantuvo no obstante como consejero de Damm. Es uno de los ocho hijos que tuvo, en tres matrimonios distintos, Rudolf August Oetker, la persona que convirtió la pequeña empresa familiar en un imperio tras la Segunda Guerra Mundial.

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm.

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm. Europa Press.

Bajo la dirección de August Oetker, el grupo alemán superó los 10.000 millones de euros de ingresos, con negocios en alimentación, banca, inmobiliario y también en el sector naval, dando empleo a más de 30.000 personas. Los deseos de su padre eran que sus descendientes mantuvieran la unidad y la continuidad del grupo Oetker, pero tras la dimisión de August Oetker, el holding se dividió por disputas familiares.

En julio de 2021 el grupo Oetker anunció la división del conglomerado en dos compañías independientes.

[El CEO de Damm, nombrado mejor empresario español del año]

Por un lado, quedaron Alfred, Ferdinand y Julia Oetker, que retuvieron activos del grupo familiar valorados en la actualidad en 2.000 millones de euros, a través de la sociedad Geschwister Oetker Beteiligungen, que genera 8.000 empleos.

Por otro lado, quedó la rama familiar más cercana a August Oetker, que mantuvo la propiedad y administración del grupo Oetker, incluyendo la participación del 25% en Damm, el negocio de las pizzas congeladas o la cervecera Radeberger. La compañía ingresó 7.413 millones de euros en 2021.

La división de la compañía familiar alemana incidió en Freixenet, la marca española líder del cava, que estaba participada en un 50% por Henkell, la compañía que aglutinaba el negocio vinícola de los Oetker. Henkell quedó en manos, desde noviembre de 2021, de Geschwister Oetker Beteiligungen.

August Oetker será sustituido en el consejo de administración de Damm por otro miembro de la familia Oetker, Rudolf Louis Schweizer, actual presidente del consejo de administración del grupo alemán, nieto de Rudolf August Oetker e hijo de Rosely Schweizer, quien presidió el grupo Oetker antes que August Oetker y a la que la revista Forbes atribuía una fortuna valorada en 2.800 millones de dólares (unos 2.555 millones de euros al tipo de cambio actual) en 2021.