El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme.

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme. Cox Energy

Empresas

La solvencia de Cox decantó la balanza de Abengoa: pagó 2,5 millones de euros en nóminas atrasadas

El juez le adjudica las filiales de la multinacional sevillana al ver probada su capacidad de desembolso, que hace más atractiva su propuesta.

19 abril, 2023 02:38

Abengoa tiene ya salvador designado. La española Cox Energy ha sido elegida por el juez como ganadora de la casi treintena de filiales productivas de la multinacional sevillana, que presentó una oferta final por 564 millones de euros que se ha impuesto a las últimas presentadas por Urbas, Terramar y RCP y Sinclair. Y entre los motivos destaca la solvencia demostrada.

Una circunstancia que quedó probada con la inyección de 8 millones que realizó antes de que se adjudicaran las filiales, para los primeros pagos de los créditos concursales. También ha transferido 2,5 millones para el pago de nóminas atrasadas de los trabajadores de Abengoa. 

Una circunstancia que, de acuerdo con el criterio del juez, sobresale a pesar de las "dudas" que encerraban otros aspectos de su propuesta. Pesa más "el compromiso y la disposición demostrada con la aportación de liquidez, teniendo en cuenta la actividad y empleo que se garantizan".

[Abengoa, en tiempo de descuento: cuatro ofertas mejoradas y Ultramar cae de la puja a la espera del juez]

En suma: Cox demuestra que tiene con qué responder de forma "suficientemente fundada, sólida, creíble y factible". 

Era una demostración especialmente relevante en el caso de Cox por tratarse de una compañía joven y de "pequeño tamaño". En concreto, justificó la disponibilidad de 31 millones y el compromiso de los principales accionistas por importe de 50 millones, 20 ya aportados.

Aspectos que han salvado las incertidumbres que el juez detectaba en las fuentes de financiación respecto de los avales y garantías en negocios que aportaba como complementarios, es decir, que no eran el principal de Abengoa. 

Se alza así Cox como adjudicatario de Abengoa, un movimiento que tendrán que corroborar acreedores como el Santander, BBVA, Crédit Agricole, Bankinter o HSBC en un plazo de cinco días. 

[Cox Energy ofrece 564 M€ por Abengoa, asume la deuda y el pago de nóminas atrasadas]

Su oferta final, que asciende a 564 millones de euros por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recoge un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro.

Además, asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'Project Finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. 

Por otro lado, recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores.

Junto a ello está la promesa de mantener la sede social en Sevilla y los más de 9.500 empleados de la compañía. Para sacar adelante a Abengoa, pretende implementar un plan industrial que aporta a la empresa 3.200 millones de euros de carga de trabajo para los próximos tres años con rentabilidad garantizada.

[Enrique Riquelme, el joven alicantino que quiere presidir el Real Madrid, adquiere toda Abengoa]

Uno de los proyectos de futuro está en Chile. Allí Cox Energy ha adjudicado de forma directa a Abengoa un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica Sol del Vallenar en Chile por valor de 200 millones de euros.

Dicho proyecto se desarrollará durante 18 meses y empleará a más de 1.000 de personas. Se lo asignó durante el plazo de presentación de ofertas, como otra prueba de compromiso.

Además de Cox Energy, otras cuatro compañías compitieron por el futuro de Abengoa, siendo estas Urbas, Ultramar, RCP y Terramar. De ellas, solo Ultramar no presentó oferta mejorada.